Toma el SNTE las calles: quedarán sin clases casi un millón de alumnos en Oaxaca

En un contundente movimiento de protesta, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha anunciado un paro de actividades en Oaxaca para este lunes. Esta acción es parte de sus esfuerzos para obtener respuestas a un pliego petitorio que presentaron al gobierno federal en febrero.

La Asamblea Estatal del sindicato tomó la decisión de suspender las clases con el fin de ejercer presión sobre el gobierno para que atienda sus demandas. Esta medida afectará a aproximadamente 13 mil centros escolares en Oaxaca, impactando a casi un millón de alumnos desde educación básica hasta niveles indígenas.

Las demandas de la Sección 22 del SNTE-CNTE son claras y contundentes: buscan la abrogación de la reforma educativa de 2019, estabilidad laboral, un aumento salarial al sueldo base y la federalización de la nómina salarial, entre otros puntos. Estas demandas reflejan las preocupaciones de los trabajadores de la educación sobre las condiciones laborales y el sistema educativo en el país.

La jornada de protesta comenzará a las 9 de la mañana con una marcha que partirá desde la carretera federal 190 hasta el zócalo de la capital oaxaqueña. Paralelamente, otro grupo de la Sección 22 se movilizará en la Ciudad de México, marchando desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo capitalino. Estas acciones buscan intensificar la presión sobre el gobierno federal y visibilizar sus demandas a nivel nacional.

Además del paro programado para el 15 de abril, el sindicato ha acordado realizar paros de 48 horas los días 22 y 23 de abril, y de 72 horas los días 6, 7 y 8 de mayo. Existe también la posibilidad de un paro indefinido a partir del 15 de mayo, Día del Maestro, si no se llega a un acuerdo satisfactorio con las autoridades.

Este movimiento sindical no es un hecho aislado; es parte de un contexto más amplio de tensiones entre el sector educativo y el gobierno. Las protestas reflejan la urgencia de abordar reformas educativas que sean inclusivas y beneficiosas para todos los involucrados, desde los maestros hasta los estudiantes.

Con estas acciones, la Sección 22 del SNTE-CNTE busca no solo mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, sino también contribuir a un sistema educativo más justo y equitativo para todos en México. Es crucial que las autoridades atiendan estas demandas con seriedad y compromiso para evitar un conflicto prolongado que afecte aún más a la educación en el país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login