Detiene la Corte de Estados Unidos la entrada en vigor de la “Ley antiinmigrante”

La SB4 criminaliza a toda aquella persona que cruce la frontera ilegalmente.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido posponer indefinidamente la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas, conocida como una legislación antiinmigrante por criminalizar la entrada ilegal a través de la frontera. Esta pausa surge tras un nuevo análisis de la ley, sin una fecha determinada para su resolución.

La SB4, impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott, ha generado las críticas tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo objeciones del gobierno mexicano y del gobierno federal de Estados Unidos, así como de organizaciones pro migrantes. La ley facultaría a las fuerzas policiales locales y estatales para detener a individuos bajo sospecha de no ser ciudadanos estadounidenses y haber ingresado de manera irregular al país.

Desde su aprobación en noviembre pasado, México ha expresado su rechazo a la ley, argumentando que criminaliza la migración y podría conducir a la separación de familias, discriminación y perfiles raciales.

El gobierno de Joe Biden ha impulsado acciones legales para frenar la implementación de esta legislación. El Departamento de Justicia ha argumentado que la ley SB4 contradice la legislación federal y viola la Constitución de Estados Unidos, buscando una declaración de invalidez y una orden que prohíba al estado hacer cumplir la ley.

«Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema», declaró Brian M. Boynton, Fiscal General Adjunto Principal del Departamento de Justicia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login