En el territorio mexicano, un total de dos mil 382 firmas cuentan con la distinción de ESR.

Puebla llega a 87 empresas socialmente responsables

En tiempos de la pandemia de la covid-19, el estado de Puebla alcanzó la cifra de 87 firmas con distintivo Empresas Socialmente Responsables (ESR), situación que refleja un aumento de la preocupación de los emprendedores por el cuidado de su entorno.

Alona Starostenko, directora General de Grupo Proactivo Mexicano, destacó que, en los últimos 3 años, creció en el país el número de empresas socialmente responsables que brindan una mejor calidad de vida a sus empleados, así como a mejorar su entorno donde se desempeñan.

“Cuando ingresan a las dinámicas de sustentabilidad, las empresas pueden lograr mejores resultados porque disminuyen costos tanto en temas económicos como en insumos; además, se genera bienestar ambiental para seguir elaborando productos y servicios”, destacó.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Deyanira Valdivieso, directora de Proyecto de Grupo Proactivo Mexicano, comentó que, actualmente, el clúster de empresas socialmente responsables lo conforman 61 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); así como un total de 26 empresas grandes; y tres grandes promotoras.

“Una empresa socialmente responsable trabaja con muchos indicadores. En el caso de las empresas pymes trabajo con 15 indicadores con los que tienen que estar demostrando que son empresas socialmente responsables y lo más bonito de todo esto es que estos líderes con sus comités se vuelven voceros de la responsabilidad social dentro de sus empresas. No solo es una cuestión administrativa, va permeando”, apuntó.

En el territorio mexicano, un total de dos mil 382 firmas cuentan con la distinción de Empresas Socialmente Responsables (ESR), de las cuales, mil 401 son Mipymes; mientras que 981 son grandes firmas.

“El clúster de empresas socialmente responsables lo conforman 61 empresas pymes y 26 empresas grandes. Es una satisfacción que siga creciendo esta cifra. En el 2015, había de 11 a 15 empresas. Pasaron cuatro años sin que ninguna empresa se postulara. Hay mucho que trabajar. Todavía muchos empresarios malentienden el concepto de responsabilidad social”, destacó.

El reconocimiento Empresas Socialmente Responsables (ESR) se otorga a aquellas firmas que cumplen con tres principios: primero, con las leyes y normas del país y del estado; en segundo lugar con la creación de valor; y tercero con ser corporativos que cumplen con deberes y derechos frente a la construcción del bien público.

“Alcanzar la distinción de Empresa Socialmente Responsable es un reto, es el compromiso de un proceso permanente de mejora continua de cara a todos los grupos que forman la empresa”, destacó Starostenko.

La especialista en emprendimiento responsable social de sustentabilidad destacó que, actualmente, los clientes están dispuestos a pagar un mayor porcentaje por un producto que es amigable con el ambiente, situación que debe ser aprovechada por las empresas.

“El hecho de estar reunidos empresas, líderes sociales, autoridades y todos aquellos que creemos en la responsabilidad social, es motivo de fiesta”, destacó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login