El titular de la SEP en Puebla pidió a los padres que realicen el pago antes del 30 de septiembre.

El 20% de padres de familia faltan por completar inscripción de sus hijos en Puebla

La matrícula en escuelas públicas del estado de Puebla es de más de un millón 600 mil estudiantes que cursan los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior; sin embargo, falta que 20% de los padres de familia completen los procesos.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad, en promedio, en los 14 mil planteles que operan en la entidad, se registra una inscripción del 80 por ciento de su matrícula escolar.

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, llamó a los tutores que faltan por completar su proceso de inscripción en las escuelas públicas a que lo realicen antes del 30 de septiembre de este año.

Resaltó que el trámite es gratuito y no existe ningún tipo de condicionamiento para completar los procesos de inscripción y reinscripción de los estudiantes; además, en ninguna escuela se puede obligar a que se pague la llamada cuota voluntaria.

“Estamos alcanzando el 80% de los alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos. Los papás llegan y los inscriben en las escuelas y cada escuela nos reporta la información. En ese trayecto, a veces, se tarda unos días, por eso, en oficinas centrales vamos actualizando la información”, explicó.

De acuerdo con el calendario de la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad, los procesos de inscripción y reinscripción se programaron del 22 de agosto al 30 de septiembre.

“El proceso de inscripción está abierto y se cierra hasta el 30 de septiembre. Algunos no lo han formalizado, sus hijos ya van a la escuela, pero no lo han formalizado, no han llevado sus documentos. Entonces, creo que eso es clave, formalizarlos”, apuntó.

Lozano Pérez destacó que todos los menores de edad cuentan con un lugar asegurado en el sistema de educación pública; sin embargo, no todas las escuelas tienen lugares disponibles en los turnos matutinos.

“Un aspecto clave es que los papás asistan, busquen la escuela que más les convenga, peso si no hay ahí, hay que reconocer que hay escuelas con mucha saturación, de alta demanda. Segunda, a veces quieren el turno matutino, existe lugar en el turno vespertino. Lugares siempre vamos a tener. Un estado siempre tiene la obligación de responder a las demandas de una sociedad y vamos a garantizar que hay lugar”, añadió.

Lozano Pérez exhortó a los tutores a completar los procesos de inscripción y reinscripción de sus hijos y añadió que las escuelas darán facilidades para la entrega de documentos y en los trámites correspondientes.

“Si alguien todavía no lleva a su hijo, todavía está a tiempo de hacerlo en este momento. Todavía es tiempo que lo lleve. Tenemos que ser conscientes de que estamos en tiempo de pandemia y de que, por alguna razón, pudo haber alguna limitación”, explicó.

La matrícula de estudiantes en el presente ciclo escolar se compone por más de un millón 600 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil acuden a educación inicial; 261 mil, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login