Desde hace 7 generaciones la familia de Aracely prepara esta bebida prehispánica artesanal.

El tradicional cacao de Cholula

Si eres fan del chocolate, tienes que degustar un cacao frío de doña Araceli, quien es la séptima generación de su familia en ser “chocolatera”, en el municipio de San Pedro Cholula.

Todos los días se ubica en la plaza de La Concordia, en su stand “Cacao El Corazón de Cholula“, en el que da a conocer a los turistas el sabor original de este fruto convertido en una bebida fría espumosa, que contiene el cacao tostado, agua, hielo, azúcar y canela.

Esta tradición nace en Santa María Tonantzintla, lugar en el que se plantan y cuidan a los árboles hasta que den su fruto, las herramientas que usan para elaborarlo es el cajete, un molinillo y las jícaras de madera, utensilio en el que se sirve esta bebida.

Seguramente haz visto uno de estos puestos en las ferias patronales, parques o afuera de las iglesias durante las celebraciones religiosas, son muy tradicionales que no pueden faltar, ya que niños y hasta adultos no resisten a comprar un vaso.

Inicialmente, se servía en jícaras de madera ya que no existían los recipientes plásticos o de unicel, y esta tradición se quedó ya que es un material que mantiene frío el liquido, al paso de los años estas se fueron decorando con colores y formas de las regiones en donde se vendían.

La consistencia del cacao debe ser espesa y muy espumosa, siempre debe estar frío y no puede comercializarse en menos de 25 pesos, ya que es un fruto caro, que en apocas pasadas no lo podía tomar cualquier persona, por lo que fue denominado como la “bebida de dioses y reyes”, incluso el cacao era la moneda mexicana para el intercambio de los cultivos.

No pases por desapercibido este día tan especial, si eres un fan de este sabor único, te recomendamos degustar un cacao, que tiene beneficios de ser un estimulante natural y otorga más energía al cuerpo humano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login