La mayoría de regidores de San Pedro Cholula aprobó revocar a la presidenta municipal, así como a la secretaria general.

Paola Angón no podrá firmar convenios como alcaldesa de Cholula

Con 10 votos a favor, la mayoría de regidores de San Pedro Cholula aprobó revocar a la presidenta municipal, Paola Angon Silva, así como a la secretaria general, María Luz Miramon y al tesorero, Adalberto Sánchez, la facultad de suscribir convenios y actos en nombre del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, esto por incumplimiento cabal al compromiso de transparentar las finanzas públicas.

En la sesión ordinaria de Cabildo, correspondiente a este mes, la regidora del PRI, Beatriz Pérez Fragoso, en asuntos generales, fue quien pidió integrar esta iniciativa al pleno, la cual fue votada a favor por mayoría de votos, al sumar el consenso de diez concejales contra 3 abstenciones.

Pérez Fragoso lamentó la opacidad que prevalece desde la oficina de Presidencia y otras áreas financieras como Tesorería, ya que señaló que en su caso, lleva diez meses esperando información pública de esta administración.

Dijo que San Pedro Cholula no puede tener un “municipio mudo” y por eso el punto en discusión.

Alejandro Gómez López, regidor de Hacienda y también presidente de esta Comisión, intervino en la sesión de Cabildo y expuso que aún cuando es integrante al Comité de Adquisiciones, solo ha sido convocado en dos ocasiones para tratar asuntos relacionados con este tema.

Públicamente se deslindó de cualquier participación en la celebración de un convenio o adquisición, en la cual pudiera aparecer su firma, pues afirmó que de ser posible este escenario, se trataría de una anomalía porque no ha sido involucrado por la administración para dar fe a los actos ejercidos.

Ambos regidores, coincidieron en que la revocación realizada fue por incumplimiento de la presidenta municipal, la secretaria general y el tesorero por no ventilar detalles de las finanzas públicas y de otros actos institucionales.

Por lo que ahora, queda asentado que todos los trámites relacionados con estos procedimientos deberían discutirse en Cabildo. Además, la mayoría de regidores aprobó que el tesorero Adalberto Sánchez e integrantes de la Comisión de Entrega -Recepción formada en octubre del 2021 a razón del cambio de trienio comparezcan a fin de resolver dudas en torno a la administración pública.

Previo a la revocación de facultades a las y el servidor público ya referidos, 10 de los 13 integrantes que estuvieron en Cabildo, dado que por razones de trabajo se ausentó el síndico municipal, Carlos Bojalil, rechazaron la propuesta presentada por la presidenta muncipal, Paola Angon Silva, que giraba en torno a que únicamente regidores y síndico del Ayuntamiento de San Pedro Cholula fueran los que pudieran dar vista a la información financiera relacionada con adquisiciones y contratos.

Lo anterior, justificó, como una forma de evitar especulaciones y otras situaciones que motivaran desinformaciones.

Las regidoras Beatriz Pérez Fragoso, Sandra Hernández Romano, así como Alejandro Gómez, Ramón Blanca y Alejandro Oaxaca, al tomar la palabra, concordaron que no podían aprobar tal intención, porque eso no solo atentaba el principio de transparencia al que un Ayuntamiento está obligado a respetar, sino también violada la propia Ley de Orgánica Municipal.

Por el contrario exhortaron a la presidenta municipal Paola Angon, ser ejemplo en esta materia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login