Señalaron que la crisis económica se colocará a niveles de los años noventa, es decir, cuando se presentó el llamado error de diciembre de 1994.

Inflación seguirá por un año en Puebla y resto del país

Los aumentos de precios de los alimentos, productos y servicios seguirán durante, al menos un año; mientras que la crisis económica actual en estados como Puebla, Estado de México e Hidalgo, y en general, en todo el país, se colocará a niveles de los años noventa, es decir, cuando se presentó el llamado error de diciembre de 1994.

En el punto anterior coincidieron los investigadores del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Díaz Quiroz, académico del Departamento de Contabilidad y Economía Internacional, y Howard Matthew Richards, especialista en Negocios y Ciencias Políticas, para quienes la crisis actual se está presentando por problemas en las cadenas de suministro, la guerra de Rusia sobre Ucrania y los efectos pandémicos de China.

Alejandro Díaz Quiroz, especialista en contabilidad y economía internacional, destacó que la oferta mundial de alimentos está disminuyendo ante los problemas que se registran en los países productores y el cierre de mares; además, se presenta una mayor demanda.

Los problemas en las cadenas de suministros y la inflación están afectando en mayor medida, a los países que dependen del petróleo y, en particular, a México que realiza importaciones de diferentes productos.

Durante un foro virtual organizado por el Tecnológico de Monterrey Región Centro Sur, Díaz Quiroz resaltó que, por ahora, los indicadores muestran que los aumentos de productos y servicios continuarán en México durante, al menos, un año, con parámetros por encima a los registrados en más de 20 años.

Howard Matthew Richards, académico en Negocios y Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey, destacó que existe el riesgo de que se presente una estanflación, problema desencadenado por el estancamiento económico o disminución del Producto Interno Bruto y la inflación.

Señaló que la estanflación muestra el momento económico en que, dentro de una situación inflacionaria como la que se está presentando, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede, con efectos desfavorables para la población.

Consideró que la crisis actual en México a colocarse en los niveles de los años noventa, situación que se traducirá en problemas de empleo y en la reducción del poder adquisitivo para las familias, afectando, en mayor medida a quienes menos recursos tienen.

Omar Cerrillo Garnica, investigador en Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, explicó que uno de los principales factores que están generando un aumento en los precios de los alimentos se relaciona con los fertilizantes.

Destacó que la producción en México se relaciona con los fertilizantes, los cuales, llegan provenientes de países como Rusia y Ucrania; sin embargo, ante el conflicto se registran aumentos de precios.

Para Cerrillo Garnica, mientras el país siga dependiendo de la importación de fertilizantes, la producción del campo se verá afectada y, por ahora, no se aprecian signos de una reducción en los insumos.

Barthélémy Michalon, experto en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, explicó que las decisiones políticas que se tomen en las próximas semanas en medio del conflicto en Ucrania serán clave en el futuro económico en diferentes países, entre ellos, México que se encuentran en medio de problemas inflacionarios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login