Carlos Azomoza explicó que los restauranteros tratan de no elevar los precios; pero precisó que “si hay un alza en los insumos, vamos a tener que tomar medidas"

Restauranteros ajustan precios en cartas ante alza de productos en Puebla

Los precios de las cartas en restaurantes se elevaron entre un 5 a 10% a causa de los ajustes en materias primas y productos agrícolas, expuso Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Reconoció que los incrementos en los precios de los alimentos resultan un tema preocupante, en medio de un periodo en que la industria restaurantera comienza a reactivarse frente a la crisis que generó la pandemia de covid.

Dijo que después de 2 años difíciles por el freno de actividades y cierre de negocios, el sector dedicado a la preparación de alimentos y bebidas ahora enfrenta una escalada de precios que presiona sus utilidades.

Explicó que los restauranteros tratan de no elevar los precios de sus cartas, ya que de hacerlo implica una afectación a los consumidores; sin embargo “si hay un alza en los insumos, vamos a tener que tomar medidas (…) Muchos productos están por arriba de los precios que traíamos, estamos siendo muy cautos para no incrementar precios”.

Entre los productos que impactan a la industria y que ocupan en la preparación de platillos destacó el caso del aguacate, limón, jitomate, cebolla, así como las harinas que han presentado alzas de más de 40%.

El líder de la Canirac consideró que el plan antiinflación que promueve el gobierno federal es acertado, “pero el problema es que es a largo plazo. Nadie va a ver resultados a corto plazo, ni en una semana o en 2. Inyectarle dinero al campo es bueno, creo que es importante ayudar a los agricultores, a los ganaderos a gente que se dedica a surtirnos la materia prima, creo que debemos poner atención a los intermediarios, porque muchas veces quienes encarecen el producto son los intermediarios y no el productor”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login