Actualmente, en 2022 se registran más de tres millones 600,000 traslados al día.

La ciudad de Puebla llega al 491 aniversario de su fundación con problemas de movilidad, deterioro de sus unidades de transporte público, aumento a tres millones 600 mil traslados diarios de sus habitantes e incremento de agresiones por hechos de tránsito.

Según el análisis sobre la angelópolis, a 491 años de su fundación y los retos en materia de movilidad, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, en el marco de la reactivación económica, el regreso a las clases en la modalidad presencial escalonada y el fin del confinamiento, se presentan problemas como las agresiones entre conductores, pasajeros y peatones por hechos de tránsito en las principales validades de la zona metropolitana.

A casi 5 siglos de su fundación, la traza urbana original de la ciudad de Puebla basada en cuadros y calles rectas se perdió en la periferia y la movilidad resulta complicada para más de tres millones de habitantes de la zona metropolitana y visitantes.

Antes de la pandemia, se registraban más de 3 millones de traslados de los habitantes de la ciudad al día; mientras que, actualmente, en este año 2022, se registran más de tres millones 600 mil viajes.

Se registraron cambios en la movilidad de los poblanos y, actualmente, 70% se realizan en transporte público; y 15 por ciento en auto particular y plataformas móviles; mientras que el resto se realiza en otras formas como motocicletas, bicicletas, y a pie.

Entre los motivos de viaje que se realizan en la zona metropolitana, 40% se relacionan con trabajo; 30% por educación; 12% por abasto y salud; y 18% por recreación o esparcimiento.

Las unidades de transporte público se están deteriorando y en medio de la pandemia, la mayoría está en el límite de los 10 años de antigüedad, ante lo cual, por reglamento, es necesaria la modernización del parque vehicular.

Parte de los concesionarios de transporte público están optando por sustituir camiones por microbuses o camionetas tipo van, con lo que, se reducen los lugares para los traslado de los pasajeros en una unidad, destaca el análisis.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM Puebla, resaltó que la implementación de tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) responde a la movilidad de la población en tres circuitos de mayor demanda en la zona metropolitana; sin embargo, falta una mayor conectividad y un reordenamiento en el resto de las unidades de transporte pública.

“La ciudad regresa a esquemas que ya funcionaban y que son sistema de autobús de tránsito rápido, Bus Rapid Transit, en inglés, BRT. Son vías exclusivas, estamos retornado porque son eficientes. Tener un derecho de vía se vuelve un servicio eficiente. Hay que privilegiar el transporte público”, explicó.

Cruzar la ciudad de Puebla de Norte a Sur puede llevar más de una hora y media para un habitante en unidades de transporte público; mientras que los automovilistas se enfrentan a diferentes conflictos viales en los cruces de vialidades con un alto aforo vehicular.

Golpes, gritos y conflictos en plena calle, son registradas por los poblanos y visitantes para formar parte de las postales y publicaciones en redes sociales que se repiten cada vez con mayor frecuencia en este año 2021.

Los accidentes crecen, principalmente, los sábados y domingos en función directa de quienes no conocen las vialidades del lugar, quienes se distraen con el uso de dispositivos móviles, explicó Musalem Valencia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login