María del Carmen Morfín explicó que el sector de atención a visitantes es uno de los más afectados por pandemia y actualmente es clave para reestablecer la economía.

Registrarán crecimiento de más 10% pymes turísticas con bioseguridad en Puebla

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico que apliquen medidas de bioseguridad y que pongan en marcha acciones para atender los nuevos comportamientos de los visitantes locales, nacionales e internacionales, podrán registrar crecimientos de más de 10 por ciento en medio de la reactivación económica.

En el punto anterior coincidieron investigadores y especialistas durante el II Congreso EAT Experience and Travel 2022, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en el que María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la institución poblana, explicó que el sector de atención a visitantes es uno de los sectores más afectados por la pandemia covid-19 y, en la actualidad, es clave para reestablecer la economía de las comunidades y ciudades.

“Reconstruir después de covid-19 representa una oportunidad enorme para repensar el futuro del sector turístico e incluir formas diversas que nos permita construir nuevamente la vida de 300 millones de trabajadores de todo el mundo que fueron duramente afectados por esta pandemia”, comentó.

En medio de la pandemia de covid-19 y la reactivación económica, se está presentando una revolución del turismo en donde las medidas de bioseguridad se mantendrán, al igual que nuevos comportamientos de los visitantes.

“La finalidad de repensar y rescatar al turismo desde diferentes acciones y lugares a fin de reestablecer la economía de nuestros lugares de origen a través de diferentes acciones; y esto es hacer nuevamente la actividad turística”, expresó Morfín Herrera.

Eliseo Llamazares Villalba, socio líder de KPMG en turismo y aviación para América Latina, explicó que ya cambiaron los hábitos de los turistas y los consumidores, así como el uso de la tecnología en medio de la pandemia.

“El turismo es una industria muy resiliente porque a pesar de tener un impacto negativo gigantesco en el periodo de la pandemia, en muchos países está plenamente recuperada y en muchos otros está en proceso de recuperación, sobre todo con la liberación de las principales restricciones que había en los viajes. En destinos como Europa y Estados Unidos, el flujo de turistas americanos y europeos al exterior y de otros países hacia estos países destino ha sido muy relevante, demostrando con ello la resiliencia, fortaleza y la importancia del turismo en el mundo”, comentó.

La clave de la recuperación del turismo se está presentando, no en las grandes empresas sino en los pequeños negocios que pueden alcanzar niveles de crecimiento de más de dos dígitos si responden a las nuevas demandas de los turistas.

“A pesar de todo, han conseguido perdurar y reestablecerse en una forma adecuada, siendo esto un atributo que yo creo será la base para que el turismo, en el futuro, vuelva a tener un desempeño de crecimiento de dos dígitos anuales como venía creciendo en los últimos 15 o 20 años”, apuntó.

Los temas de bioseguridad y las medidas de autocuidado que se pusieron en marcha para reducir contagios de covid-19 seguirán durante un largo tiempo y forman parte de la nueva realidad del sector turístico, añadió el especialista.

“Tanto el mundo a nivel de humanidad como el sector turístico, tiene los protocolos para que, en caso eventual de que existan nuevos incidentes como la actual pandemia, se puedan gestionar de una forma mucho más efectiva y sin un impacto tan gigantesco como el que ha tenido la covid-19 que nos agarró a todos por sorpresa”, expresó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login