Durante este domingo, se registraron temperaturas de hasta 36.2 grados en los límites entre el estado de Puebla y Oaxaca.

Por onda de calor, alertan de temperaturas de hasta 40 grados en Puebla

Ante una onda de calor, un canal de baja presión que se extiende sobre el norte del país y la interacción con la corriente en chorro subtropical, en el Suroeste de Puebla, es decir, en la Sierra Mixteca, se pueden presentar temperaturas de hasta 40 grados Celsius.

Según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la mesa central del país donde se ubica el estado de Puebla, predomina un cielo despejado y solo existen posibilidades de chubascos en la Sierra Norte, mientras que en el resto del territorio no se pronostican lluvias.

“La onda de calor mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, sin embargo, durante la madrugada y al amanecer, continuará ambiente frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Así mismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando lluvias con chubascos en dicha región, además de rachas de viento fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte”, detalla el aviso del Servicio Meteorológico Nacional.

Durante este domingo, se registraron temperaturas de hasta 36.2 grados en los límites entre el estado de Puebla y Oaxaca, en particular, en la región de Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca oaxaqueña. Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que durante las próximas 72 horas, dominará un ambiente cálido y muy cálido en la mayor parte del territorio estatal.

“Dominará ambiente cálido a muy cálido. Se prevé limitado potencial de lluvias, sin descartar algunas aisladas en las regiones montañosas: se mantendría así en las siguientes 72 horas. Extreme precauciones ante altas temperaturas”, informó el área dependiente de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.

En Puebla, las temperaturas más altas oscilan entre los 30 y los 37 grados en el estado, con ello, domina un ambiente cálido a muy cálido, principalmente, en la zona de la Sierra Mixteca.

“Se estima que las temperaturas más altas de 30 a 37 grados Celsius se presenten al norte y sur del estado, por lo que dominará ambiente cálido a muy cálido. Por la noche, se prevé limitado a nulo potencial de lluvias, sin descartar algunas lluvias aisladas en las zonas montañosas con acumulados menores a cinco milímetros. Se esperan ranchas hasta 45 kilómetros por hora en Angelópolis, valles Centrales, Mixteca y Tehuacán-Sierra Negra”, destaca el reporte de Protección Civil.

Ante el aumento de la temperatura, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla llamó a prevenir incendios forestales, ante lo cual, se llama a evitar fuego en las zonas boscosas; y a realizar quema de pastizal controlado en las primeras horas de la mañana.

“Antes de iniciar una quema de pastizal asegúrate que el sol y viento no sean intensos, crea brechas corta fuego y cuenta con apoyo para vigilar el proceso. Actúa con responsabilidad, si necesitas ayuda llama al 911”, destacó Protección Civil.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login