Te contamos todos los detalles sobre la obra que ha sido llamada como "pinzas de crustáceo", "serpiente bicéfala" y "trompas de Falopio".

Origen del emblemático monumento de El Ángel Custodio en Puebla

El Ángel Custodio es un monumento creación del artista mexicano Enrique Carbajal Sebastián y es la representación abstracta de un ángel que abraza a la ciudad.

Su nombre es un homenaje al patrono de la Iglesia de Analco, el Santo Ángel Custodio, barrio que alberga a esta obra; sin embargo, se precisa que la escultura está inspirada en la Victoria alada de Samotracia.

El templo religioso se localiza en la avenida 7 Oriente 1202, es decir, a 4 cuadras.

La escultura, que mide 17 metros de altura y está hecha de fierro con esmalte acrílico y bronce, fue inaugurada el 7 de noviembre de 2003, durante la gestión del entonces presidente municipal Luis Eduardo Paredes Moctezuma, su principal promotor.

La efigie, que destaca por su color amarillo, se localiza sobre el camellón central del Bulevar 5 de Mayo, entre la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 3 Oriente.

En su base se encuentran un conjunto de escalones, en el último se ubican 26 estrellas de mármol en tono negro.

Bajo la escultura se colocó una cápsula del tiempo en forma de cofre que contiene cartas de poblanos escritas en el 2003, para ser abiertas y leídas el 16 de abril de 2031, cuando la ciudad cumpla 500 años. Las cartas son los anhelos y deseos de esas personas para el futuro.

Antes y después de su colocación, este monumento se volvió un tema de controversia pues algunos argumentaban que rompía el estilo arquitectónico e histórico de la zona e incluso el espíritu de la ciudad de Puebla.

Además de que especialistas y artistas locales reprochaban que no se les considerara para realizar una obra de tal magnitud, ya que no hubo una convocatoria previa.

Otros la criticaron desde el punto de vista religioso, pues consideraban que el gobierno municipal quería imponer una iconografía religiosa.

Aunque la pieza puede interpretarse como una ‘victoria alada’, para algunos tiene otras apariencias, como las pinzas de un crustáceo o, incluso, una serpiente bicéfala.

Un sector de la población le llamó y llama, el “monumento a las trompas de Falopio”.

En una encuesta realizada por un sitio web sobre las esculturas más feas de México, el Ángel Custodio fue la que más votos obtuvo.

A pesar de que al iniciar la obra el escultor originario de Chihuahua aseguró que no cobraría por su trabajo, conforme el proyecto avanzó y tomó forma, pidió la suma de 3 millones de pesos, mismos que al final cubrió la comuna.

Durante su colocación se argumentó que cuando el sol se encuentra en una cierta posición en el día, la sombra que se proyecta permite observar la forma de un ángel, lo cual no ha sido demostrado.

También existe el mito que por el citado efecto de luces y sombras, desde el cerro de los fuertes se puede observar la imagen de un ángel. Algo que tampoco es verdad.

En 2017 estuvo a punto de desaparecer ya que debido a que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se encontraba en proceso de construcción para su línea 3, un total de 4 monumentos serían reubicados, tales como El Soldado Desconocido, el Monumento a los Fundadores de Puebla y San Sebastián de Aparicio y el Ángel Custodio. Al final, el reacomodo no se hizo y el monumento sigue intacto junto con el cofre que resguarda.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login