Entra en vigor Ley General para el Control del Tabaco en Puebla

Los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrarán en vigor a partir de este 15 de enero, afectarán económicamente a 18 mil restaurantes del estado de Puebla debido a que se reducirá el ingreso de clientes.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), indicó que debido a esta situación los establecimientos que se verán perjudicados podrían tramitar amparos.

Asimismo, señaló que era indispensable, antes de aprobar esa iniciativa, realizar la respectiva consulta con los empresarios y la sociedad, a fin de llegar a un punto de acuerdo.

Básicamente, los nuevos cambios establecen que las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, en las cuales, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento. Es decir, los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas.

Azomoza Alacio indicó que al menos el 50 por ciento del sector restaurantero ya tenía habilitadas áreas para fumadores, tal y como lo permitía la Ley General para el Control del Tabaco del 2009.

Sobre el tema, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer que esta regulación generará inseguridad jurídica.

Lo anterior, debido a que las autoridades no son conscientes de las cuantiosas inversiones que realizaron los empresarios restauranteros para adecuar las zonas para fumar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login