Alertan sobre rezago en metas contra cambio climático

Centro de investigación afirma que son críticamente insuficientes; advierten que se impugnarán ante tribunales las metas presentadas en Egipto

CDMX.- El centro de investigación internacional Climate Action Tracker afirmó en un estudio que las acciones de México contra el cambio climático son “críticamente insuficientes” y van empeorando.

En un reporte país, el organismo internacional afirmó que  las emisiones de gases de efecto invernadero de México continúan aumentando, a pesar de la breve caída causada por la pandemia de covid-19, y se prevé que sigan aumentando hasta 2030.

La calificación “críticamente insuficiente” indica que las políticas y los compromisos climáticos de México no son consistentes con ninguna interpretación de una contribución equitativa y conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento superaría los 4 °C.

La calificación general de México ha empeorado desde la última actualización, ya que, según Climate Action Tracker, los compromisos climáticos actualizados muestran límites de emisión significativamente más altos en 2030, que no están en línea con ninguna interpretación de un enfoque justo para cumplir con el límite de 1.5 °C del Acuerdo de París.

Según el centro, las reformas a la Ley General de Cambio Climático en 2020 eliminaron el Fondo de Cambio Climático y en 2021 el gobierno anunció la disolución del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. El desmantelamiento de la gobernanza del cambio climático envía un mensaje claro a los mexicanos y a la comunidad internacional de que éste y el medio ambiente simplemente no son una prioridad en México.

El gobierno federal también continúa subsidiando el uso de combustibles fósiles en el sector del transporte como respuesta a la crisis energética mundial y las tasas de inflación derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ejemplo,  como parte del presupuesto federal para 2021 y nuevamente en 2022, más del 70% del presupuesto bajo “efectos de adaptación y mitigación del cambio climático” se ha asignado a la infraestructura de transporte de gas fósil.

“Las políticas climáticas de México han retrocedido, porque continúa eligiendo políticas que priorizan el uso de combustibles fósiles bajo el discurso de la soberanía energética y la austeridad”, según Climate Action Tracker.

De acuerdo con el organismo, el nuevo plan climático del país presentado el mes pasado en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, es menos ambicioso que el de gobiernos anteriores.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer en Egipto la reducción de 35% en emisiones de gases de efecto invernadero de México.

Según María José de Villafranca Casas, analista de  Climate Action Tracker, el plan anunciado por el gobierno federal a primera vista parece más ambicioso, pero a diferencia de la anterior administración, éste tiene una base de reducción más alta, lo cual hace más fácil cumplir la meta, que si hubiera presentado un plan más ambicioso.

“El de 2016 tiene como objetivo una reducción del 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El nuevo apunta a recortes del 30-35 por ciento. Ambas reducciones se comparan con una estimación de lo que serían las emisiones si no se tomaran medidas, lo que se denomina línea de base habitual. Pero las bases son diferentes. El de 2016 tiene como objetivo los recortes de emisiones desde una línea de base más baja. Esto hace que sea más difícil reducir las emisiones en comparación con él”.

Por lo tanto, anticipó que este plan sea impugnado ante los tribunales y se eche abajo como el de 2020, al violar la progresión en la reducción de las metas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login