Cerca de 6 mil migrantes entraron a Puebla de enero a octubre de 2022

De enero a octubre del 2022 en Puebla se han contabilizado 5 mil 775 migrantes que no han podido comprobar su estancia legal en el estado, de acuerdo con el boletín mensual de Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación federal.

En el capítulo Personas en situación migratoria irregular, refiere que, de dicho total, 3 mil 840 corresponden a presentados mil 935 a canalizados.

Los números dan muestra que fue agosto el mes con el más alto registro de migrantes presentados, al sumar mil 88 personas.

Gran parte de los indocumentados son de Guatemala con 791 personas registradas, seguido de Honduras con 275 personas, 228 de Cuba, 189 de Nicaragua, 161 de El Salvador, 145 de Ecuador, 102 de Venezuela y el resto naciones como Colombia, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Jamaica y del Continente Asiático.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, estudios señalaron que los altos índices de inseguridad y violencia en los países, crisis y efectos económicos y sociales de la pandemia por Covid-19 son factores que incrementaron el desplazamiento de las personas.

Las rutas que eligen los migrantes, con el propósito de llegar a la frontera norte de México, en Puebla, se consideran de las más seguras, siendo la principal abordando el tren conocido como La Bestia, seguido por autobuses de pasajeros y en tercer lugar con pagando a una persona, conocida como “coyote”.

En el mismo boletín se menciona que, en contraste, la ruta más peligrosa para los migrantes es la denominada del Golfo de México, la que pasa por Veracruz y Tamaulipas.

Al respecto, la Universidad Ibero Puebla, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), oficina regional en Tlaxcala, trabajan en conjunto para que se garanticen los derechos humanos de los migrantes a su paso por territorio poblano y tlaxcalteca.

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2022 se llevaron a cabo 187 entrevistas con personas migrantes detenidas tanto en Puebla como en Tlaxcala, 120 y 67 casos respectivamente.

Aunque primordialmente provenientes del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), las personas entrevistadas también llegaron desde países como Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Congo, Eritrea, Haití y Estados Unidos. La edad promedio de la muestra fue de 26 años.

Los resultados arrojaron que entre el 85 al 90 por ciento de las personas entrevistadas manifestaron que no les dieron a conocer sus derechos al llegar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ambos estados.

Además, en Tlaxcala alrededor del 85 por ciento dijo que sí tuvo derecho a realizar una llamada a algún familiar o persona de confianza, mientras que en Puebla el porcentaje bajó al 67 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login