Debaten re-impulso al turismo gastronómico pospandemia

Expertos de todo el mundo se reunieron para compartir estrategias para reactivar el turismo tras la pandemia y hacerlo de una forma sostenible durante el séptimo Foro Mundial del Turismo Gastronómico, que arrancó hoy en la ciudad de Nara (oeste de Japón).

“Hoy en día, no podemos hablar de turismo y turismo gastronómico sin hablar de desarrollo sostenible. Es un gran reto global que abarca todo”, dijo hoy en una entrevista con EFE el director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, quien enfatizó también la importancia no solo se la sostenibilidad medioambiental sino también humana en el sector.

Bajo el lema “Turismo Gastronómico para las Personas y el Planeta: Innovar, Empoderar y Preservar”, chefs, restauradores y representantes locales se reúnen desde hoy hasta el 15 de diciembre en este evento anual organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el BCC.

Durante la primera sesión de este lunes en el Centro de Convenciones de Nara se presentó la “Guía para el desarrollo del turismo gastronómico”, elaborada por la OMT y el BCC, una hoja de ruta para ayudar a los países o regiones que quieren impulsarse como destino gastronómico, con consejos para mejorar la gestión en ese ámbito.

“Hace 7 años ya veíamos que la gastronomía iba a ser muy importante a la hora de elegir un destino de vacaciones y hemos visto que esta tendencia ha ido creciendo”, explica Aizega, quien señala que la gastronomía es un “activo principal” del turismo.

Los expertos también compartieron hoy cuáles son las mejores formas de diseñar estrategias para un turismo que garantice el uso sostenible de los recursos y presentaron una hoja de ruta a nivel global para la reducción de los desperdicios alimenticios en el turismo.

“La sostenibilidad abarca toda la realidad del turismo: una parte importante es el turista que busca más autenticidad y naturaleza y eso es también una oportunidad para la gastronomía de zonas rurales y la revitalización de estas zonas”, añadió el director del BCC.

Para Joxe Mari Aizega, algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas de turismo gastronómico tras la pandemia son no solo la sostenibilidad, sino también el reto de atraer y retener talento joven, empoderar a las mujeres y seguir adaptándose a los cambios de hábito del turista.

“Este es un sector que se adapta e innova permanentemente y la digitalización nos puede ayudar a conocer mejor al turista”, afirmó.

Este foro internacional, que se celebra desde 2015, tiene como objetivo poner en valor la gastronomía como un elemento fundamental de la experiencia turística y cuenta en esta edición con unos 600 participantes de todo el mundo, así como participantes “online”.

La próxima edición del encuentro tendrá lugar en San Sebastián (España) en 2023, que ya fue la sede del mismo en su primera edición en 2015, así como en las de 2017 y 2019.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login