Rehabilita INAH la escalinata del pocito, en la zona arqueológica de Cholula

La llamada escalinata del Pocito, ubicada en la zona arqueológica de Cholula está siendo rehabilitada desde hace unos días, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho andador es uno de los tres accesos peatonales que conducen al Santuario de la Virgen de los Remedios y, además, al igual que el recinto mariano, fue construido sobre los vestigios del basamento piramidal de mayor volumen en el mundo mesoamericano: el Tlachihualtépetl o ‘cerro hecho a mano’.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Catalina Castilla Morales, si bien esta escalinata es relativamente reciente –ya que guarda la inscripción de ‘1981’, que alude al año de su construcción–, fue planteada para sustituir las veredas usadas durante siglos para ascender al templo católico desde su costado oriente, por devotos y peregrinos.

Además de los daños por el paso del tiempo, los principales deterioros de la escalinata –de 84 metros lineales en su recorrido total– se originaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De igual modo, se rellenarán las cavidades formadas a lo largo del camino por la acumulación y el escurrimiento del agua de lluvia, o bien, por la acción de la fauna local, como ratones, lagartijas, tuzas e insectos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login