Destaca la modificación en el periodo de concesión de relleno sanitario, recolección de basura y publicidad en paraderos del transporte público.

Modificaciones a concesiones municipales en Puebla

Por la inflación a nivel mundial y por las la regulación de las reglas del aprovechamiento a utilizar la basura por parte de la Reguladora de Energía a nivel federal, fue modificada la propuesta para el Servicio Público y Disposición final de residuos sólidos urbanos, dado que la concesión estaba por 15 años y ahora será por 5 años, así como la concesión del Servicio Público de Recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, cuya concesión será por 7 años, señaló el Gerente de la Ciudad Adán Domínguez.

En conferencia de prensa conjunta con Myriam Arabian, secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, así como las regidoras Fernanda Huerta López y Susana Riestra Piña, destacó que estas 2 causas han dado pie para que estas dos concesiones presenten riesgos, por ello se tomó la decisión de reducir los años.

Explicó que durante mesas de trabajo, se estudió y se decidió por la mejor propuesta y que no afecte a los ciudadanos, al destacar que la concesión del uso y explotación del uso del espacio público para publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales se queda con tres años y seis meses.

El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, explicó que este día se aprobó que para la concesión del uso y explotación del uso del espacio público para publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales, permite que sean 486 equipamientos que están ya ubicados, de los cuales se reubicarán, además habrá 25 nuevos equipamientos, esto quiere decir que serán nuevos paraderos instalados por la empresa licitante ganadora, por lo que en total serán 525 zonas de espera en el transporte público.

Adicionalmente, habrá 800 portapendones, siendo alternativas para que las empresas se anuncien, además se agregan 33 puentes peatonales y vehiculares, por ello, el concesionario tendrá que mantener en buenas condiciones.

El secretario señaló que el compromiso que tendrá que asumir la empresa ganadora de la licitación es brindar mantenimiento al mobiliario, limpieza y al finalizar los tres años y 6 meses, el mobiliario será parte del ayuntamiento y se tiene un ingreso de un millón 700,000 pesos a favor del gobierno de la ciudad, esto de manera anual.

La secretaria de Medio Ambiente, explicó que al contar con este con esta reducción de tiempo de 15 a 5 años, se debe a que hay un impacto a las toneladas de basura que se recolectan, pues al día se reciben 1,500 toneladas, por lo que con este tipo de concesión se espera recibir 1,050 toneladas.

Asimismo, comentó que en el 2024 se recolectará la mitad, 750 toneladas y en el 2025 250, esto se debe a dos cosas; el tratamiento del aprovechamiento energético, la segunda que el orden con los pepenadores, la dignificar el trabajo de los recolectores.

Comentó que para el Servicio de Recolección y tránsito de residuos sólidos urbanos se destinan 297 millones de pesos y 80 millones de pesos para la disposición final.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login