Diputados aprobaron en Comisiones Unidas el dictamen que será votado ante el Pleno del Congreso Local.

Aprueban reformas a la Constitución Política de Puebla

En Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprueban reformas a la Constitución Política del Estado respecto al Poder Judicial.

Los diputados del PRI, PAN, PT y Morena aprobaron el dictamen con tres incorporaciones de propuestas modificatorias a las iniciativas de reforma al Poder Judicial, enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El dictamen deberá ser votado ante el Pleno del Congreso Local.

Las tres incorporaciones quedaron así:

  1. Se mantendrá la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, para que su independencia no solo tenga alcance en materia de r e soluciones sino también en el aspecto presupuestal.
  2. Para la creación del Consejo de la Judicatura, Tribunal de Justicia Administrativa, Pleno del Tribunal, y Sala Constitucional, es decir las áreas que forman el Poder Judicial, se tendrá que garantizar la paridad de género.
  3. Se incorporó para tener un mecanismo de control de constitucionalidad a partir del cual se podrán controvertir todos los acuerdos en actos de autoridad que sean violatorios a la Constitución local.

En esta última incorporación se determinó la propuesta original del gobernador para que se pueda controvertir desde el Control de Constitucionalidad el actuar de los ayuntamientos.

Y se eliminó, el poder iniciar un proceso de remoción de un magistrado ante una denuncia popular, sino se señala el tema de denuncia como un requisito para poder quitar alguno de los magistrados.

Y en lugar de esto se determinó el inicio de un proceso de investigación, para que en caso de que se trate de la falta de un juez este sea resuelto por el propio Consejo de la Judicatura y si fuera un magistrado entonces el Congreso tendrá que aplicar la sanción bajo lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Ademas, se eliminó la propuesta de Miguel Barbosa para la creación y operación de un Comité de Implementación y en lugar de eso, el seguimiento a la aplicación de la reforma se hará desde el Consejo de la Judicatura revisando a cada una de las áreas del Poder Judicial para que este entregue al Congreso local un informe del actuar.

Para el caso de las controversias se pidió tener un porcentaje más alto de participación ciudadana para promoverlas, se redujo al 0.5 por ciento de ciudadanos que puedan reunir firmas con las que busquen generar una controversia en materia constitucional local.

El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara, precisó que con esto se garantiza que no exista injerencia del gobernador sobre el actuar del Poder Judicial, pese a esto confirmó que aun la bancada del PAN estará definiendo más adelante el sentido del voto ya ante el Pleno del Congreso.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login