Los niveles de ocupación se encuentran un 10 por ciento debajo del promedio registrado antes de pandemia.

Avanza ocupación hotelera en Puebla

Los indicadores de ocupación hotelera en Puebla mejoraron de manera anual, sin embargo, siguen sin recuperarse los niveles en la demanda de hospedaje que se registraban previo a la emergencia sanitaria por covid-19, señaló el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.

El líder hotelero comentó que los niveles de ocupación se encuentran un 10% debajo del promedio registrado antes de pandemia, por lo que destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre gobiernos e iniciativa privada para la promoción turística del estado.

Explicó que en el reciente fin de semana largo con motivo de las fiestas patria mejoró la demanda de alojamiento; sin embargo, la pernocta es de un día, por lo que están “lejos” de alcanzarse las cifras registradas en 2019 cuando por cada 10 habitaciones disponibles había seis ocupadas.

“Muchos visitante entran, hacen su visita y se regresan a sus lugares de origen y eso nos perjudica en lo que es la ocupación hotelera”.

Conforme a datos de la plataforma de monitoreo turístico Datatur, Puebla acumuló de enero a julio un promedio de ocupación hotelera de 43%, un aumento de 21.4 puntos porcentuales respecto a 2021. En igual periodo, pero de 2019 la capital alcanzaba un registro de 61.1%.

“Todavía estamos muy lejos de esos números, y creo que debemos trabajar de la mano, gobierno del estado, municipal, hoteleros y hacer más promoción y debemos jalar parejo para que en 2023 recuperemos la estadía de dos días de pernocta y el promedio que teníamos de ocupación”, señaló el empresario.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login