Alicia Torres de Araujo fundó en el año 1965 la Fonda de Santa Clara bajo el concepto de ofrecer los sabores y olores de la gastronomía tradicional.

Fonda de Santa Clara, más de medio siglo de historia en Puebla

La Fonda de Santa Clara, un emblemático restaurante poblano por sus platillos tradicionales como el mole, pipianes, chalupas y el chile en nogada, cumple su 57 aniversario con proyectos de inversión y generación de empleo.

Alicia Torres de Araujo fundó en el año 1965 la Fonda de Santa Clara en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla bajo el concepto de ofrecer a poblanos, visitantes y turistas, los sabores y olores de la gastronomía tradicional.

Actualmente, la Fonda de Santa Clara es manejada por la tercera generación de la familia siguiendo los principios y enseñanzas de doña “Malicha”, como era llamada Alicia Torres por sus familiares y amigos, quien es descrita como una mujer fuerte y apasionada de la gastronomía.

Rubén Araujo Ramírez, socio de la firma, explicó que su abuela Alicia Torres, decidió emprender el negocio que tardó años en posicionarse y, sin saberlo, fue una de las pioneras del feminismo en Puebla porque se preocupó y ocupó por la independencia económica, así como por generar fuentes de empleo para mujeres.

Resaltó que “Malicha”, junto a su esposo, Rodulfo Araujo, logró que el negocio fuese próspero y, al fallecer, la Fonda de Santa Clara quedó a cargo la segunda generación, estando a la cabeza, Rubén Araujo Torres, quien, también, ya falleció.

El mole poblano es uno de los platillos que más buscan los comensales, en un mes la firma restaurantera llega a preparar casi media tonelada de pasta.

Ángeles Araujo Torres, hija de la fundadora de la Fonda de Santa Clara, destacó que el mole poblano que se sirve es especial y sigue la receta en cuanto a ingredientes y proporciones que dejó su madre.

“Es un mole especial que ella hizo. Cada familia tiene su receta. Mi mamá tenía su receta. Mi mamá de chica estudió en una escuela de monjas. A esa receta que ya tenía, le quito, le puso… Hasta que dijo: ‘en este punto está bien’. Mi mamá tenía un buen paladar”, resaltó.

El chile en nogada es otro de los platillos emblemáticos que más se degustan. Este año son más de 10,000 piezas vendidas a poblanos y turistas; además que su carta también integra el tradicional mole de caderas, espinazos, escamoles en temporada, además de molotes, tacos y enchiladas de tres moles.

“Nuestras recetas son caseras que vienen desde mi abuela, quien fue quien las creó. No hemos modificado casi nada. Gracias a esto nos hemos mantenido en el gusto de la gente y queremos seguir promoviendo la gastronomía como tal. Lo que queremos seguir promoviendo son tradición, valores y buena comida”, señaló Rubén Araujo.

A lo largo de su historia, el restaurante ha sido visitado por políticos como los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; además de personajes del ambiente artístico, chefs internacionales, empresarios y turistas de diferentes partes del mundo.

Como parte de los proyectos de la firma restaurantera este mes de septiembre abrió una nueva sucursal en San Pedro Cholula, ubicada en el Portal Guerrero número 5, colonia Centro, justo a un costado del Palacio Municipal, la cual generará más de 15 empleos directos, además que busca integrar a proveedores de insumos locales que proporcionan el toque tradicional y de calidad en cada platillo.

Esta unidad se suma a las sucursales que actualmente operan en el Centro Histórico, Centro Comercial Outlet, Sonata y Angelópolis, en la capital poblana.

“Ahora estamos frente a la pirámide más grande del mundo ¿Cómo no gustarte? Venimos a aprender mucho de Cholula y venimos a ofrecer nuestra gastronomía y nuestra cocina (…) también estamos buscando proveedores locales para nuestros platillos”, comentó Araujo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login