Colectivos en Puebla piden a diputados celeridad en legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

Discusión sobre aborto será sustituida por uso de tecnología en embriónes

La discusión sobre el aborto quedará en el pasado y será superada por los principios éticos para la aplicación de la tecnología en el desarrollo del ser humano, en particular, en las modificaciones que se puedan realizar de manera directa al embrión.

En el punto anterior coincidieron José Manuel Madrazo Cabo, decano de Ciencias Médicas y presidente del Centro de Bioética de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Agustin Herrera Fragoso, miembro del grupo de axiología de Madrid; de la Academia Nacional Mexicana de Bioética; y Albert Cortina Ramos, especialista del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Cataluña, para quienes es fundamental el análisis de la aplicación de los avances científicos en el desarrollo de la persona.

Por un lado, José Manuel Madrazo Cabo, decano de Ciencias Médicas y presidente del Centro de Bioética de la Upaep, explicó que no todo desarrollo tecnológico es positivo, ante lo cual, se deben tomar en cuenta los valores de la persona.

“Hoy en día, no todo lo que se pueda hacer tecnológicamente, es correcto. Entonces, revisar hasta dónde como científicos, como sociedad, como gobierno estamos cuidado, realmente, los valores y el baluarte propio de la dignidad de la persona”, expresó.

Destacó que la bioética está enfocada en promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, así como la aplicación de los desarrollos tecnológicos en la salud del ser humano.

“¿Hasta dónde, con ese afán de procurar la salud, bueno, es un afán bueno, puede impactar o podría impactar de forma negativa? Es justo lo que la bioética analiza porque hoy en día, lamentablemente, nadie es experto en todo, pero sí se requiere que los expertos de estos temas analicen y expongan sus criterios para que la sociedad sepa hasta dónde sí y hasta dónde no”, Para el investigador de la Upaep es fundamental que se comiencen a analizar los límites de la aplicación de los desarrollos tecnológicos en la procuración de la salud y en el desarrollo de las personas.

“¿Hasta dónde los avances científicos, médicos, tecnológicos, biomédicos, están impactando de una manera positiva o negativa en el desarrollo de la persona? Eso es justamente, lo que hay que revisar, con ese afán de procurar la salud, es un afán bueno, puede esto impactar o podría impactar en la persona”, expresó.

Agustín Herrera Fragoso, miembro del grupo de axiología de Madrid; de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, destacó que, en la actualidad, con el desarrollo tecnológico, ya se están modificando los fetos de los animales, situación que supera la discusión del aborto para pasar a si el ser humano se puede crear como una máquina.

“Ya es una realidad que ha avanzado para los fetos que todavía son vulnerables, que no han terminado su desarrollo, se crean cámaras tecnológicas para seguir su desarrollo. Ya se están utilizando con algunos animales. Incluso, con esto se va a evitar el tema del aborto, el ser humano se va a desarrollar como una máquina y esto sería un tema que cambiaría el paradigma”, destacó.

Albert Cortina Ramos, especialista del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Cataluña, destacó que, más allá de la discusión del aborto, ahora se analizará si se puede desarrollar a un ser humano a partir de modificaciones directas al embrión.

“Hay algo que va más allá del debate del aborto, si es un ser vivo. Si se permitirá diseñar al ser humano nacido o crecido o si los padres podrán optar por ciertas características y evitar discapacidades de ese embrión. Son las nuevas discusiones que vendrán”, apuntó.

A las afueras del Congreso local, integrantes de colectivos se manifestaron para solicitar a los diputados que legislen sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues consideraron que es momento de responder en materia.

En el marco de la Sesión Ordinaria para dar inicio al Segundo Periodo Legislativo, un grupo de mujeres representantes de colectivos acudieron a las instalaciones para pedir celeridad al proceso legislativo, pues aseguran que ya no hay nada por discutir.

Las manifestantes hicieron referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a despenalizar el aborto en las entidades.

Por lo que pidieron a las legisladoras defender el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, e incluso comentaron que no se requiere de una discusión amplia, pues tienen que acatar la determinación de la SCJN.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login