Melitón Lozano explicó que el diagnóstico estará acompañado por estrategias que se implementarán para compensar los aprendizajes.

Evaluación entra en fase final para 11,000 escuelas de Puebla

En Puebla, la evaluación diagnóstica para más de un millón 600,000 estudiantes de 14,000 escuelas, se encuentran en su fase final en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria; mientras que en educación media superior ya concluyó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, la primera etapa de la evaluación diagnóstica en educación básica comenzó el pasado 5 de septiembre y concluirá el 15 de septiembre del año en curso.

Durante el ejercicio, los docentes aplican una valoración basada en los siguientes conceptos: desarrollo físico y socio-emocional, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, lectura, formación cívica y ética.

En educación media superior, la evaluación diagnóstica se realizó del pasado 29 de agosto al 09 de septiembre de este año.

El ejercicio en las preparatorias y bachilleratos de carácter oficial considera el diagnóstico de los siguientes conceptos: pensamiento matemático, científico, ciencias, historia, lenguaje y comunicación, esto con el propósito de que los docentes diseñen estrategias de acompañamiento orientados a la mejora continua.

La evaluación diagnóstica integra los principios pedagógicos que promueven docentes del estado, y mediante los resultados de las fases de evaluación, los profesores diseñarán instrumentos que contribuyan al desarrollo integral para consolidar los aprendizajes y habilidades para la vida.

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, explicó que, en las últimas dos semanas de este mes, se realizarán los análisis de las respuestas de la evaluación diagnóstica para que el 30 de septiembre se pueda contar con los resultados.

“Termina el día 16 de septiembre. Vamos a acelerar para que lo procesemos en 15 días y el 30 de septiembre tenerlo listo para poder compartirlo con toda la sociedad poblana. Esta es una necesidad, yo diría un imperativo. La educación es un bien público y eso creo que ya lo tenemos muy claro. No se trata de que las familias lleven a los niños a la escuela y ahí edúquenlos. Compartimos, yo defiendo que la familia es el espacio donde se arraigan las conductas principales del ser humano y que en la escuela se refuerzan, se incrementan”, apuntó el funcionó.

Comentó que la prueba integra los principios pedagógicos que promueven docentes del estado, y mediante los resultados de las fases de evaluación, los profesores diseñarán instrumentos que contribuyan al desarrollo integral para consolidar los aprendizajes y habilidades para la vida.

“Se está haciendo un gran diagnóstico en toto el país. En Puebla, de igual, forma, lo estamos llevando a cabo, pero adicionando elementos propios. Los diagnósticos casi siempre han existido en matemáticas y español.  Es relevante porque la matemática y el lenguaje está en toda la vida, pero no solamente. La parte de valores es muy importante como civismo”, destacó.

El encargado de las políticas educativas en la entidad explicó que el diagnóstico estará acompañado por estrategias que se implementarán para compensar los aprendizajes y lo que le tocará hacer a los docentes y a los padres de familia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login