En la Plaza de la Concordia, miles de personas van y vienen para tratar de intercambiar alguna mercancía.

Trueque de Cholula, fiesta que une a pueblos desde tiempos antiguos

El trueque milenario de Cholula es una tradición que sigue uniendo pueblos y devotos de la Virgen de los Remedios, que es la santa patrona de Cholula.

En la Plaza de la Concordia, miles de personas van y vienen para tratar de intercambiar alguna mercancía. Varios de los participantes, señalan que en esta ocasión es más difícil colocar la ropa, zapatos, juguetes y bolsos que cargan para obtener a cambio fruta, algún artículo elaborado en palma o alguna artesanía.

Mike, un habitante de San Pedro Choluladespués de media hora logró cambiar uno de los más diez libros que carga para ofrecer minutos de lectura a quien quiera realizar la transacción. Una joven que llevaba pan, fue la interesada en tomar el libro, aunque dijo que haría el propósito de conocer su contenido.

En otros pasillos de esta emblemática plaza que colinda con el Portal Guerrero y el zócalo, se platicó con Claudia, una señora de 54 años de edad, quien indicó que en este año no tuvo suerte en el intercambio.

“Yo traje zapatos, pero la gente ya no quiere intercambiar, dicen que ya no están interesados, quieren que les compres y pues tuve que gastar 50 pesos para comprar fruta de la zona”, compartió.

Otra visitante, de nombre Rosa, contó que en caso, intercambió los juguetes que una vez usaron sus hijos.

“Me costó mucho obtener 2 cazuelas, pero hubo una señora que aceptó mi mercancía”, indicó. Este día, en Cholula que es Pueblo Mágico de Puebla, esta tradición se realiza bajo la vigilancia de autoridades municipales para mantener el orden público.

Paola Angonpresidenta municipal fue la responsable de regalar café y pan a comerciantes, locales y foráneos, que es un acto marcado en esta tradición.

No solo en la Plaza de la Concordia es notorio el paso fluido de peatones, sino también en las escalinatas de la Gran Pirámide de Cholula, ya que feligreses y visitantes arriban al Santuario de la Virgen de los Remedios para rendirle honores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login