A casi cinco años de la última tragedia, autoridades se preparan para hacer frente a los sismos.

En Puebla, Sistema de alarma sísmica se extenderá a 55 municipios

El 19 de septiembre de 1985, el 15 de junio de 1999 y el 19 de septiembre de 2017 son fechas que marcaron a Puebla por el desastre que las caracterizó y todavía se pueden apreciar en diversos lugares, ya que los daños permanecen.

A casi 5 años de la última tragedia, en la que 45 poblanos perdieron la vida y más de cien personas tuvieron heridas de consideración, las autoridades gubernamentales se preparan para hacer frente a los sismos y reducir al mínimo la posibilidad de víctimas mortales ante la aparición de uno.

Ante ese escenario, una vez que asumió el cargo en 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración llevaría un sistema de alertas sísmicas a todos los municipios de zona centro-sur del estado, ya que los terremotos de 1985, 1999 y 2017 demostraron que su población es de las más vulnerables ante este tipo de situaciones, por lo que la procuración de su seguridad es vital.

La ejecución del proyecto se tenía pensada para 2020, pero la pandemia provocó retrasos por la reasignación de recursos en el presupuesto estatal. Sin embargo, esta iniciativa podría ponerse en marcha en los próximos meses.

Eduardo Vargas Ávalos, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) reveló que el gobierno estatal planea llevar “un sistema de alertamiento” a 55 municipios que se localizan en la Mixteca, ya que históricamente, son los más afectados ante los sismos de mayor magnitud y este tipo de mecanismos solo se ubican en localidad altamente pobladas.

“Los sismos no son predictivos, sin embargo, las medidas de cómo atenderlo sí y se pueden establecer. Hace unos meses el señor gobernador nos instruyó establecer e incrementar el sistema de alertamiento sísmico en el estado, nosotros estamos trabajando en una propuesta para llevar la alerta sísmica a 55 municipios más y esto permite incrementar nuestra cobertura”.

El funcionario confió en que esta estrategia permitirá facilitar las labores de prevención y, en su caso, reacción cuando ocurra un temblor: “Es un trabajo único al momento de presentarse un sismo o hasta un simulacro. Ahora tenemos una visión mucho más estratégica, estamos cambiando mucho nuestra forma de actuación y ahora hacemos prevención”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login