El programa “Fertilizantes para el Bienestar” busca beneficiar a 30 mil 26 agricultores de maíz, maíz elotero y hortalizas en Puebla.

Inicia programa “Fertilizantes Para el Bienestar” en apoyo a agricultores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con motivo de poner en marcha el programa “Fertilizantes para el Bienestar” en el municipio de Acatzingo, hizo de manera gratuita la entrega de fertilizantes en Puebla, buscando beneficiar a 30 mil 26 agricultores de maíz, maíz elotero y hortalizas, con 13 mil toneladas del insumo en beneficio de 43 mil hectáreas de cultivos en 72 municipios.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, expresó que dicho apoyo le permitirá a la gente del campo lograr una mejor y mayor producción y que a su vez atenderá de mejor manera los problemas generados por la pandemia, el conflicto en Europa del Este y el cambio climático.

“Hoy día anticipamos muy buen precio para los granos y el próximo año será mejor, esta es una oportunidad para los agricultores de obtener una buena remuneración a su trabajo”, indicó.

El objetivo de esta iniciativa, es incrementar la producción de maíz y frijol para el autoconsumo y tener excedentes para los mercados locales y el nacional, a través de la venta al organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que paga muy bien a Precios de Garantía, y de esta manera, lograr que este programa crezca.

Villalobos Arámbula resaltó que, pese al retraso de las lluvias, para este año se espera una excelente producción agroalimentaria, apuntando a tener el mejor año del sexenio, ya que se estima que serán rebasadas las 300 millones de toneladas de alimentos, con la participación de los productores y los incentivos a la productividad.

El titular de Agricultura dijo que debido a factores externos, se ha reducido la oferta de granos y fertilizantes en todo el mundo, siendo responsabilidad de la participación de todos los agricultores fortalecer la capacidad productiva y garantizar el alimento a la población.

Destacó la instrucción del presidente de la república, que fue hacer la entrega de fertilizante gratuito y de manera directa “a los productores, los héroes de la alimentación, los que nos dan de comer: que coman primero los que nos dan de comer”.

El secretario Víctor Villalobos indicó que con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, autoridades estatales y locales, así como de Pemex, que produce 352 mil toneladas de urea y Dap, que es lo que se entregó, cuya operación está considerada dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), este año se beneficiarán a cerca de 700 mil agricultores de pequeña escala en los estados de:

  • Guerrero
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Chiapas

Ademas, hizo el anuncio de la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el municipio de Acatzingo, en beneficio de los productores de la región.

El programa beneficiará a 328 productores, con un abastecimiento a 459 hectáreas, con la entrega gratuita de 78.05 toneladas de Dap y 59.65 toneladas de urea, para un total de fertilizante de 137.7 toneladas.

Areli Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, puntualizó que por instrucción presidencial, el programa aplica en zonas estratégicas y cultivos prioritarios para el país y señaló que la entrega será acompañada de la realización de seminarios de capacitación para un uso óptimo del insumo y estudios de suelo para así obtener mejores resultados con la incorporación de materia orgánica.

Para finalizar, el secretario de Agricultura encabezó la entrega de fertilizante en el municipio de Tepeaca, en apoyo de 804 campesinos a través de 276.9 toneladas del insumo.

Agregó que en el estado de Puebla, se cuenta con 18 centros de distribución y adelantó que el próximo año continuará la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, con el objetivo de abarcar todo el país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login