Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, no ha arrancado con la construcción de la sub-comisaría de seguridad pública, pese a que fue una de las promesas de 100 días de gobierno.
Al presentar su informe de actividades del segundo trimestre del año, el mandatario panista afirmó, sin precisar fecha, que esta obra, una de las más importantes en su agenda, iniciaría en “los próximos meses”.
La sub-comisaría debió iniciarse antes de que se cumplieran los primeros 100 días de gobierno, pero hoy, a más de 8 meses, los trabajos no han comenzado.
“Se adquirió el predio para la subcomisaría en avenida Reforma Norte y privada Ruiz Cortines en el Corredor Turístico Tonanzintla con el compromiso de iniciar la obra en los próximos meses”, comentó Tlatehui Percino en su informe.
El mandatario sanandreseño incluyó a la sub-comisaría de seguridad pública en su agenda de los primeros 100 días de gobierno que presentó el 28 de octubre de 2021.
Al informar sobre los resultados el 25 de enero de 2022, Tlatehui Percino afirmó que esta obra había sido la única que no se pudo cumplir por falta de presupuesto, pero que comenzaría en “las siguientes semanas”.
“La acción de colocación de la primera piedra de la sub-comisaría de seguridad pública, que por factores presupuestales, no se pudo cumplir en ese periodo, será ejecutada en las siguientes semanas”
Edmundo Tlatehui Percino
Presidente Municipal de San Andrés
Para el 29 de abril, en entrevista con medios de comunicación, el alcalde informó, por primera vez, que ya se contaba con el predio y prometió que la obra iba a iniciar en junio pasado; pero no sucedió.
Según el munícipe, se destinarían 8 mdp para la sub-comisaría de seguridad pública, de los cuales 3.5 millones de pesos se ocuparon para adquirir el predio.
Este inmueble tendrá como objetivo otorgar seguridad a las juntas auxiliares de Santa María Tonanzintla, San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyocan. En él operarán Policía Municipal, Vialidad, Protección Civil y Juez Cívico, según el edil.
En el primer semestre de este año, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos más recurrentes son los robos de vehículo, vivienda y negocio.
De enero a junio se registraron:
• Homicidio doloso: 9
• Robo de vehículo automotor: 126
• Robo a negocio: 89
• Robo a transeúnte: 56
• Robo a casa habitación: 46
• Robo a motocicleta: 22
• Robo a transporte público: 6






