Puebla capital y Cholula son dos de los puntos donde se encuentran instaladas la mayor parte.

Food trucks y su década de llevar el sabor a los poblanos

El concepto de Food Truck llegó a Puebla hace casi una década y se actualiza de manera constante con propuestas innovadoras para gente que dispone de “poco tiempo, que busca un servicio rápido y comida de calidad”.

Donald García, presidente de la Asociación de Foodtrucks de Puebla AC, a este modelo de negocio que se caracteriza por la venta de comida preparada al interior de unidades móviles.

Puebla capital y Cholula son dos de los puntos donde se encuentran instaladas la mayor parte de vehículos que ofrecen toda una variedad de platillos, desde tacos, pizzas, hamburguesas gourmet, ensaladas, donas de sushi o frituras, sopas, hasta comida árabe, pastas, elotes o esquites con camarones y bebidas.

El concepto de food truck tiene origen en Estados Unidos, donde se adaptaban carretas para vender comida a los trabajadores.

En Puebla, este modelo “ha crecido, empezamos siendo cinco y ahora somos 50 distribuidos en la ciudad ante la demanda y la necesidad de la gente que tiene poco tiempo, mucho trabajo y busca comer rápido”.

La idea de emprender representó un reto, refiere Donald García, quien, al interior de El Don, una unidad ubicada en la zona de Plaza Cristal, al sur de capital poblana, prepara cemitas con “todo lo que le quieras poner” ya sea chilaquiles, milanesa o cochinita pibil, además de café y bebidas que ofrece a sus clientes desde temprana hora.

“Lo último que hice fue trabajar en Playa del Carmen como chef ejecutivo en un restaurante, pero llegas a cierto tiempo en el cual ya tienes la necesidad de abrir tu propio lugar. Decidí regresar a Puebla con este concepto, con sabores innovadores, horarios flexibles, ser tu propio jefe y ser feliz en lo que haces”. Describe que este modelo de negocio se trata de una “cocina profesional donde la higiene es fundamental, y no es lo mismo que un puesto de calle”.

La pandemia del covid-19 representó la oportunidad de emprender en el negocio de la comida sobre ruedas e innovar con platillos que responden al gusto de los poblanos.

“Es un negocio donde predomina la juventud emprendedores, muchas personas perdieron su trabajo y se han volcado a este tipo de conceptos que son muy redituables, donde también te expresas con tu comida, con ideas nuevas que te abren el panorama a ideas nuevas y cosas qué probar”.

Ante el crecimiento de este modelo, los emprendedores integraron la asociación, operar de manera organizada y buscan ser reconocidos como unidades de negocios que generan empleo.

Por cada unidad se generan entre tres a 5 empleos directos y unos 15 indirectos por la relación con proveedores, además de cumplir con requisitos de protección civil.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login