La muestra de una menor de 2 años fue enviada para su análisis al Sinave, en la Ciudad de México.

Reportan primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Puebla

Una pequeña de 2 años de edad es el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil con origen desconocido en Puebla, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que la menor se encuentra bajo observación y, tras descartar que la hepatitis fue provocada por otros factores más comúnes, la muestra se envió para su análisis al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a cargo de la Ssa federal, en la Ciudad de México.

En caso de que la paciente resulte positiva a hepatitis aguda infantil, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) federal notificará a las autoridades estatales para que tomen las previsiones correspondientes en Puebla.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en México hay reporte de 25 a 30 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil con origen desconocido, padecimiento que ya cobró la vida de un niño de 3 años en Hidalgo.

Días atrás Martínez García especificó que la hepatitis es “básicamente” una inflamación del hígado, pero se le llama aguda cuando este fenómeno ocurre de manera “abrupta”.

La enfermedad se caracteriza por variantes de tipo A, B, C, D y E, las cuales son provocadas por virus, bacterias, infecciones, lesiones o hasta medicamentos; sin embargo, para este caso aún se desconocen las razones que la originan.

Aunado a esto, José Antonio Martínez García reconoció que Puebla no tiene vacunas contra la hepatitis A, ya que hay desabasto de este biológico a nivel nacional e internacional.

El secretario de Salud afirmó que Puebla cuenta con suficiencia de otros bióticos que sí forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, como la hexavalente, la antineumocócica, antiviral, contra el rotavirus, antivaricela y contra la hepatitits B, entre otras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login