Actualmente diferentes insumos están siendo impactadas por la inflación.

Precios de la harina, huevo y maíz impactan industria gastronómica de Puebla

Los aumentos de hasta 50% en harinas, maíz, huevo, azúcar, pescado y carnes, entre otros alimentos insumos de la cocina mexicana están impactando en la industria gastronómica que se está reactivando ante la pandemia de la covid-19.

Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que diferentes insumos que llenan de aroma y sabor los alimentos están siendo impactadas por la inflación.

Una parte importante de la población ya cuida su dieta tras los efectos de la pandemia de covid-19, ante lo cual, aumentó la demanda de alimentos como el salmón, así como de otros productos que la gente está demandando para preparar comidas saludables, factores que impactan en un encarecimiento, destacó la investigadora.

“Productos que antes no se consumían tanto, por ejemplo, un salmón, que hace unos cuatro o cinco años, no tenía el costo de ahora. Era más accesible comprarlo. Precisamente, mucha gente, con la pandemia, empezó a cuidar su forma de alimentarse y, evidentemente, ante la oferta demanda, hubo muchos productos que, ante una mayor demanda, empezaron a subir de precios. Ahora ya no bajan”, expresó.

Durante la mesa de análisis “La cocina mexicana, una cocina local con una visión global”, organizada por la Upaep, Orduña Sosa destacó que, en general, los precios de alimentos que componen la canasta básica se mantienen en una tendencia creciente.

Aquiles Chávez, chef y académico, destacó que los aumentos de precios en los alimentos que se ocupan en la industria gastronómica se están presentando por una combinación de factores, principalmente, internacionales. “Ahorita con la inflación, todo está yéndose para arriba. El maíz, las harinas.

Yo que tengo panadería, la harina está subiendo mes con mes. Todos los productos han subido muchísimo. Eso no tiene que ver con la pandemia, esto tiene que ver con otros temas más globales.

Evidentemente, sí tiene que ver algo la pandemia, pero no fue resultado de la pandemia”, apuntó. La pandemia, por otra parte, acercó a la gente a cocinar, ante lo cual, las personas demandaron transmisiones en vivo para preparar alimentos y para expresar sus dudas en torno a diferentes recetas, detalló Aquiles Chávez.

“La pandemia acercó a la gente a la cocina, aunque no cocinara, pero tenía el gusto. Después del papel higiénico que se comenzó a acabar en la pandemia, fueron insumos como harina. La gente se puso a hornear y se puso a preparar pasteles. Además, la gente se dio cuenta que era necesario equipar la cocina”, añadió.

El chef José de Jesús Ojeda Hernández, académico de la Upaep, destacó que en medio de la reactivación económica tras el confinamiento por la covid-19, el mercado laboral está creciendo.

“En el mercado laboral no hay límites. Si tienes conocimientos y habilidades siguen haciendo y aprendiendo. En los restaurantes, los clientes son un tanto diferentes y, finalmente, no hay clientes más exigentes que los de la pandemia. Ahora, a todo el mundo le voló la creatividad. Todas las empresas se pusieron las pilas y es que el cliente quiere ser protagonista de la propia experiencia”, apuntó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login