Los diferentes colectivos feministas se reunieron para pedir justicia ante los casos de violencia y feminicidios.

Manifestación en Puebla por las mujeres violentadas

Entre pancartas con frases como “Basta de impunidad queremos justicia”, el Frente Feminista Radical, Feminista Radical Separatista y Bloque Negro Feminista de Puebla, se congregaron en la plancha del Zócalo de la capital poblana donde declararon luto nacional por los índices de feminicidio y violencia contra las mujeres registrados en el país.

Vestidas de negro realizaron un pase de lista con los nombres de las 38 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este 2022, a la par, algunas de las asistentes aprovecharon el espacio para denunciar la violencia que han sufrido tal es el caso de Andrea Cervantes quien en entrevista para este medio declaró que desde agosto de 2021, su hermano Josue Cervantes, la ha amenazado constantemente con el fin de despojarla de su vivienda, esto pese a que Andrea cuenta con las escrituras de su casa.

“Yo tengo escrituras tengo papeles y todo pero lo que pasa es que es que él es un delincuente que se dedica a eso al despojo de casas”, agregó.

La denuncia de Andrea tiene el número 89182021, sin embargo a pesar de las pruebas presentadas en contra de su agresor este sigue en libertad.

La mujer afirmó que por esta situación vive con miedo de ser la siguiente mujer asesinada en Puebla. Por su parte, Rosario Hernández madre de Linda Valdez, quien fue asesinada el pasado 11 de mayo en Tehuacán: pidió justicia para su hija.

Mencionó que el caso de la joven se trata de un feminicidio presuntamente cometido por la pareja sentimental de Linda, sin embargo el masculino fue liberado por las autoridades de esta localidad.

La madre de la joven estudiante de enfermería, fue atendida por personal de la Comisión de Derechos Humanos quienes le aseguraron respaldarla para que su caso sea atendido por las autoridades.

“Lo detuvieron por estar drogado y portar un arma y a pesar de esto lo dejaron libre, mi hija fue torturada y la abandonaron en el anfiteatro; dilataron 48 horas para entregar el cuerpo de mi hija”, expresó.

Como forma de protesta colocaron sus pancartas en sobre la escultura monumental de la exposición “Tú” ubicada en el Zócalo de Puebla, como parte del luto nacional por las mujeres desaparecidas. Además realizaron un minuto de silencio por la vida de las mujeres y niñas que han sido asesinadas en México.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer bimestre de 2022 en el estado de Puebla asesinaron a 38 mujeres, donde el 13.1 por ciento de los casos fueron tipificados como posibles feminicidios.

Pese a esto datos de la incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado de enero a abril de este año registra 7 feminicidios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login