La comunidad universitaria termina el periodo con el uso libre de cubrebocas.

Concluyen periodo escolar con 70% de alumnos en presencialidad; Ibero Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla inició el periodo escolar con todos sus estudiantes en la modalidad en línea ante la pandemia de la covid-19 y ahora lo concluye con el uso libre de cubre-bocas; así como con 70% de su matrícula en la presencialidad.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, explicó que, a pesar de que ya se ha comenzado a liberar a la comunidad universitaria del uso de cubre-bocas, no se corren riesgos de bioseguridad y la tradicional Expo Ibero volvió a llevarse a cabo de forma virtual.

“La Ibero Puebla no corre ningún riesgo de bioseguridad.

Es por ello que la edición Primavera 2022 de la Expo Ibero se realizó de manera virtual con la esperanza de que sea la última vez que el coronavirus asecha las actividades multitudinarias”, apuntó.

Al cierre del Periodo Primavera 2022, el rector de la Ibero Puebla destacó que la muestra semestral de trabajos académicos se realiza de forma virtual con orgullo y esperanza, pues los proyectos son una demostración de la enorme riqueza que entraña el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

“La galería virtual condensa el esfuerzo de un periodo escolar que arrancó en línea y terminó con el 70% del alumnado de vuelta en las aulas y libre del uso de mascarillas”, apuntó.

Patrón Sánchez resaltó que los investigadores y estudiantes de los departamentos académicos de Arte, Diseño y Arquitectura desarrollaron proyectos que atienden necesidades sociales específicas a través de la innovación creativa y la sustentabilidad.

“Lo propio hace Humanidades, cuya matrícula recurre particularmente a los productos sonoros y audiovisuales para exponer sus intereses en temas como el género sin desatender el lado artístico y lúdico”, explicó.

El Departamento de Ciencias de la Salud compartió conocimientos para el cuidado corporal y emocional; mientras que la sala de Ciencias Sociales expuso una serie de análisis de la realidad económica, política, social y ambiental de México y el mundo.

Desde Ciencias e Ingenierías, los estudiantes e investigadores se están enfocado en la configuración de prototipos para la elaboración de bienes y servicios necesarios para el buen vivir; a su vez, la comunidad de Negocios propone diferentes visiones de mercados solidarios que hagan frente a las crisis actuales y venideras.

El rector de la Ibero Puebla resaltó los proyectos destacados provenientes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) y el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), ya que en sus respectivos espacios compartieron los hallazgos más relevantes del periodo.

“Por su parte, el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social presentó el trabajo de jóvenes involucrados en el Área Intercultural de Lenguas y diversos espacios de voluntariado; sus principales temáticas se relacionan con medioambiente, migración e interculturalidad”, explicó.

Patrón Sánchez destacó que con edición Primavera 2022 de la Expo Ibero, se refrenda la importancia del trabajo inter y transdisciplinar como la manera más adecuada de comprender la realidad e incidir en ella.

“En su cuarta celebración virtual, la galería en línea ofrece una síntesis objetiva de las cualidades que distinguen al alumnado de la Institución: el diálogo con el entorno y la incidencia social a través de la creatividad, el conocimiento y la afectividad”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login