Representantes del Comité de Bienes del Pueblo indígena de Coapan señalaron que tardarán 15 días más en apagarlo.

Incendio en relleno sanitario en Puebla lleva ya 7 días activo

Desde el pasado 6 de mayo inició un incendio en el basurero del polígono de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad Natural y Cultural en 2018 por la UNESCO, a decir de los representantes del Comité de Bienes del Pueblo indígena de Coapan lleva activo 7 días y tardarán 15 días más en apagarlo.

Por décadas los desechos de la ciudad de Tehuacán, la segunda más poblada del estado, han sido depositados en este lugar.

Explicaron que pese a este hecho las autoridades del municipio no tomaron acciones oportunas para mitigar el siniestro.

El incendio pudo ser producido por el aumento de calor en los últimos días. Los integrantes de este comité refirieron que tanto el alcalde Pedro Tepole y todo el cuerpo de regidores, son los culpables directos de este incendio en el basurero por su irresponsabilidad y omisión en llevar a cabo la clausura oficial del basurero, preparar el abandono de sitio y tener un proyecto de remediación del daño e impacto ambiental en dicho basurero.

“Se están contaminando los mantos acuíferos, hay emanaciones de gases, este poligono está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, junto aquí al basurero se están muriendo plantas de mil años” compartieron.

Explicaron que el polígono del basurero está ubicado dentro de un Área Natural Protegida y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya tiene conocimiento del problema ambiental que este basurero está provocando y no ha hecho las labores respectivas para hacer que el gobierno municipal cumpla con el Manifiesto de Impacto Ambiental y Normas Oficiales relacionadas.

“Grave impacto ambiental que nos ha causado la basura de Tehuacán y sus rastros hospitales, casa habitación y sobre todo el grave impacto ecológico que nos han producido los residuos químicos de industrias maquiladoras”, narraron.

El ayuntamiento de Tehuacán y el gobierno estatal no han presentado informes sobre la calidad del aire en la zona, ni sobre las afecciones a la salud que la contaminación puede causar entre los habitantes, a los que se ha recomendado usar cubre-bocas y no hacer actividades al aire libre.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login