Víctor Trejo Jiménez, señaló que las altas tarifas eléctricas y los aumentos en gas natural restan competitividad a las industrias locales.

Alertan industriales por alzas en precio de energéticos en Puebla

El aumento que registran los precios de energéticos como el gas natural, presionará aún más el costo de los alimentos e insumos hacia el segundo semestre del año, situación que repercutirá al bolsillo de los consumidores.

Víctor Trejo Jiménez, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la falta de inversión en infraestructura, contribuyen a los altos costos que registran los energéticos en este 2022, situación que impacta a sectores como el vidrio, acero, plásticos y textiles.

Comentó que el precio del gas natural se duplicó en el último año, mientras que las tarifas de energía eléctrica acumulan un alza de siete por ciento durante la actual administración federal.

La situación resulta preocupante, reconoció el empresario, al señalar que las altas tarifas eléctricas y los aumentos en gas natural restan competitividad a las industrias locales.

La tarifa eléctrica industrial en México es hasta 104% más cara en media tensión con relación a la reportada en Texas, Estados Unidos, mientras que el precio del gas comenzó a elevarse el año pasado y, “en próximos meses se va a presentar una situación difícil en los costos de energía”.

Aún con el programa para contener la inflación que presentó el gobierno federal la semana pasada, se estima que los costos de los energéticos seguirán en aumento impactando en costos de producción y el precio a los consumidores finales.

“Hay una incertidumbre de lo qué va a pasar”, expuso Eduardo Mora Velasco, vicepresidente del Comité de Energía de la Canacintra Puebla, al precisar que los costos de los energéticos se ven impactados por dos aspectos:

“se espera un verano con calor fuerte y esto ocasionará que se presionen los precios del gas. Esto no es nuevo, es temporal, siempre sucede y otro, es que los inventarios que hay en Estados Unidos que están bajando porque se está mandando gas a Europa para sustitución del gas ruso y esto nos afecta como empresas”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login