Actualmente la industria de hospedaje se ha visto favorecida por la llegada de turismo en fines de semana largos.

Requieren fortalecer promoción para recuperar turismo en Puebla

Puebla requiere fortalecer su promoción como destino nacional e internacional para que recupere el nivel de ocupación hotelera y llegada de turistas que reportaba previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, coincidieron representantes del sector empresarial.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles destacó que a dos años de la pandemia, la situación de la industria continúa afectada, toda vez que que los niveles de ocupación siguen sin recuperarse.

Refirió que el promedio de ocupación este año llega al 30%, en contraste a los niveles de 60% que reportaba en 2019, es decir, previo a la situación de emergencia sanitaria por coronavirus.

Aunque la industria de hospedaje se ha visto favorecida por la llegada de turismo en fines de semana largos y el presente periodo vacacional por Semana Santa, “la ocupación no es constante”.

Explicó que parte de los hoteles se sostiene por la llegada de personas con motivo de trabajo o negocios, mientras que el turismo convencional no se queda más de dos días.

“El turismo nos da muy poco. La gente no se queda a pernoctar, vienen de otras partes de la República y se va. Nos hemos mantenido con la gente que viene a trabajar. Hemos tenido buenos fines de semana, pero de ahí, la ocupación no es constante”.

El empresario del sector hotelero reconoció los esfuerzos por parte de las autoridades al lanzar campañas como Revive Puebla, sin embargo, consideró que se requiere una mayor promoción e “invertir más” para atraer turismo. Comentó la oferta hotelera en Puebla se compone por más de 12,000 habitaciones, pero llegan a ocuparse entre un 30 a 40%, mientras que la estancia promedio es de 1.7 días.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), Carlos Azomoza Alacio destacó la necesidad de que la iniciativa privada y autoridades trabajen de manera conjunta en estrategias que coloquen a Puebla entre los principales destinos turísticos.

Además de la riqueza gastronómica, destacó que Puebla ofrece un variedad de atractivos, por lo que “hay que generar experiencias. Que el turismo no se quede en una sola zona de la ciudad, que visite otras partes, hay que apostar por experiencias para aumentar la estancia”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login