La Clínica Jurídica de la Ibero Puebla dio sus primeros pasos en 2021.

Crean proyecto en apoyo por violaciones de derechos humanos en Ibero Puebla

La Universidad Iberoamérica Puebla puso en marcha su Clínica Jurídica Minerva Calderón en la que estudiantes y docentes brindarán orientación y apoyo a las personas que sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

El espacio de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita es un foro para que estudiantes y profesores se acerquen a la práctica jurídica desde una perspectiva de derechos humanos y colocando a las víctimas en el centro.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que se pretende poner a las víctimas en el centro como parte de una óptica que le hace frente a los altos niveles de impunidad.

“El espacio aspira a que los estudiantes de Derecho y disciplinas afines sean capaces de construir una justicia con memoria histórica, acercamiento a la verdad y que garantice la no repetición de los delitos. El derecho ha ido por un camino paralelo y se ha ido distanciando de la justicia”, dijo.

Explicó que la Clínica Jurídica de la Ibero Puebla está inspirada en Minerva Calderón Hernández egresada de la Licenciatura en Derecho, quien a sus 28 años fue asesinada en su casa el 21 de marzo de 2017.

Simón Hernández León, coordinador de Derecho y de la Clínica, explicó que fue el golpe directo a la comunidad de la Ibero Puebla lo que aceleró los procesos de conformación de instancias y protocolos para erradicar las violencias universitarias.

“Pese a que se conoce la identidad del perpetrador, el caso sigue impune. Honrar el nombre de la joven significa recuperar el testimonio de una mujer comprometida con deconstruir el derecho como disciplina utilizada para mantener el orden establecido”, explicó.

Resaltó que la Clínica Jurídica de la Ibero Puebla dio sus primeros pasos en 2021 con el acompañamiento a los colectivos Voz de los desaparecidos en Puebla y Uniendo cristales en la búsqueda de una ley de desapariciones. “Todas estas experiencias inspiraron una nueva concepción de los derechos humanos; una basada en la vivencia y no en la academia. Es así que uno de los pilares del espacio es el acceso a la y la garantía de los derechos”, apuntó.

Se busca que los abogados de la Ibero Puebla cuenten con solvencia profesional, pero también ética y social que los motive a transformar las estructuras que están replicando las injusticias.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login