Siete municipios poblanos en situación de sequía moderada; mientras que trece están catalogados como anormalmente secos.

Sequía alcanza a 20 municipios en Puebla

El fenómeno de sequía comenzó a presentarse en territorio poblano con 20 municipios afectados; la mayor parte, ubicados en la zona norte del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su Monitor de Sequía de México reportó, al 15 de marzo, 7 municipios poblanos en situación de sequía moderada; mientras que trece están catalogados como anormalmente secos.

El déficit de precipitaciones que se registra al tercer mes de este año afecta al 9.2% de los 217 municipios del estado, es decir, el fenómeno avanza respecto a lo reportado en febrero pasado, cuando 8.2% de las demarcaciones se encontraban en esta condición climática.

De acuerdo con la Conagua, la sequía es uno de los fenómenos que más afecta a las actividades productivas del país.

En el caso de Puebla, la sequía moderada alcanzó a los municipios de Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza, los cuales, se localizan en la parte norte del estado de Puebla y se caracterizan por su vegetación arbustiva, actividad ganadera y cafetalera.

En cuanto a los municipios catalogados como anormalmente secos, se encuentran: Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán, donde, también, predominan actividades agrícolas. El número de municipios afectados por falta de lluvias cuantificado a la fecha es menor a lo reportado en igual periodo de 2021, según el reporte de la Conagua.

En la primera quincena de marzo del año pasado, sumaban 45 demarcaciones con sequía moderada, es decir, 20.7% del territorio estatal; mientras que 117 localidades se reportaban como anormalmente secas. En ese sentido, Ángel Minutti Lavazzi, representante de la Unión Ganadera Regional de Puebla, comentó que la falta de lluvias es un factor que presiona la producción de alimentos, ya que si las precipitaciones se retrasan existe el riesgo de que se difiera el periodo de cultivos y con ello, se eleven los costos para ganaderos y agricultores.

Todavía no es tiempo de una sequía aguda; sin embargo, se trata de un fenómeno que preocupa y se monitorea.

“Si de aquí a mayo no llueve, entonces, estaremos hablando de una sequía. Antes llovía a principios de abril y finales de marzo, pero ahorita tenemos años que no está lloviendo así. En el tema ganadero, pega porque habría escasez de forraje y entonces se eleva el costo de forraje”.

Raúl Godos Langle, presidente del Sistema Estatal Producto Cebada, explicó que el retraso de lluvias puede afectar el rendimiento de cultivos, lo que generaría un impacto a la economía de los agricultores.

En el caso de la cebada, explicó que la producción depende del comportamiento de las lluvias, toda vez que hay variedades que requieren de ciertas condiciones de humedad para que puedan alcanzar la calidad de cereal y venderla a la industria maltera.

“Por ahora, es incierto poder cuantificar un volumen porque no sabemos cómo venga el año de lluvia. Nuestra producción es de temporal y dependemos de la lluvia, de lo que nos pueda proveer la naturaleza. Nos cae un buen temporal de lluvia, podemos tener un rendimiento, si no es así, nuestro rendimiento queda abajo y no con la calidad que requiere la industria. Dependemos de la naturaleza. Esperamos poder tener lluvias para el mes de abril”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login