Santa Isabel Cholula no fue alcanzada por la mancha urbana y actualmente enfrenta rezagos y pobreza.

La Cholula olvidada, donde los reflectores y el turismo no existen

La Cholula sin título de Pueblo Mágico y fraccionamientos exclusivos. No tiene reflectores internacionales y tampoco miles de visitantes circulando por sus calles para conocer sus atractivos.

Su crecimiento económico no depende del turismo, porque no lo tiene. En su territorio, donde viven menos de 12,000 personas, las principales actividades son la agricultura y la venta de cecina.

Se trata de Santa Isabel Cholula.

Formó parte de los 42 pueblos de la antigua Cholollan, pero a diferencia de sus “municipios hermanos”, San Andrés y San Pedro Cholula, ésta no fue alcanzada por la mancha urbana y actualmente enfrenta rezagos que en las otras dos demarcaciones no existen.

No hay plazas comerciales, vialidades tipo bulevar, universidades o un hospital que pongan a esta jurisdicción poblana a la altura de las otras en materia de servicios. En el apartado cultural, sin embargo, su historia es igual de valiosa, porque su territorio protege vestigios arqueológicos e identidad.

La cronista poblana Refugio Gallegos explica que son pocas las investigaciones en torno a su historia, pero algunas citan que fue complicada y duradera la etapa de división.

Coronango y Santa Isabel obtuvieron su libertad en la misma fecha, pero indiscutiblemente el territorio de la última quedó alejado de San Andrés y San Pedro. “Fue hasta 1921 cuando se consigna como municipio del estado de Puebla”, precisa por separado el miembro del Consejo de la Crónica de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Romero Silva.

Está asentada en una superficie de 32. 9 kilómetros cuadrados y su territorio es colindante con San Pedro a través de la junta auxiliar Santa María Acuexcomac.

La carretera federal a Atlixco es la que conecta su cabecera local y sus tres juntas auxiliares: Santa Ana Acozautla, San Pablo Ahuatempan y San Martín Tlamapa, así como a sus dos colonias: Mirador y Tlamapa, con el exterior.

Varios de sus pobladores son hablantes de náhuatl, quienes además en su gran mayoría son feligreses de Santa Isabel, prima de la Virgen María y quien fue visitada por la última de ellas en las horas previas a dar vida a Jesús (según asientan los textos de la religión católica).

En este municipio al igual que en Santa María Tonantzintla, comunidad de San Andrés, la Virgen de los Remedios, santa patrona de San Pedro, no “baja” (en las peregrinaciones) al territorio, porque esta imagen sólo llega a los templos donde el santo patrono es masculino.

En el zócalo de Santa Isabel de Cholula, varios habitantes, de edades entre 60 y 85 años, acceden a realizar comentarios en torno a cómo este municipio es visto ante San Andrés y San Pedro Cholula.

De entrada, coinciden que las 3 Cholulas tienen hermandad, pero Santa Isabel no es valorada, porque está olvidada.

El presupuesto anual de esta jurisdicción es alrededor de los 30 millones de pesosmucho muy menor al de las otras dos Cholulas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login