La Cholula sin título de Pueblo Mágico y fraccionamientos exclusivos. No tiene reflectores internacionales y tampoco miles de visitantes circulando por sus calles para conocer sus atractivos.
Su crecimiento económico no depende del turismo, porque no lo tiene. En su territorio, donde viven menos de 12,000 personas, las principales actividades son la agricultura y la venta de cecina.
Se trata de Santa Isabel Cholula.
Formó parte de los 42 pueblos de la antigua Cholollan, pero a diferencia de sus “municipios hermanos”, San Andrés y San Pedro Cholula, ésta no fue alcanzada por la mancha urbana y actualmente enfrenta rezagos que en las otras dos demarcaciones no existen.
No hay plazas comerciales, vialidades tipo bulevar, universidades o un hospital que pongan a esta jurisdicción poblana a la altura de las otras en materia de servicios. En el apartado cultural, sin embargo, su historia es igual de valiosa, porque su territorio protege vestigios arqueológicos e identidad.
La cronista poblana Refugio Gallegos explica que son pocas las investigaciones en torno a su historia, pero algunas citan que fue complicada y duradera la etapa de división.
Coronango y Santa Isabel obtuvieron su libertad en la misma fecha, pero indiscutiblemente el territorio de la última quedó alejado de San Andrés y San Pedro. “Fue hasta 1921 cuando se consigna como municipio del estado de Puebla”, precisa por separado el miembro del Consejo de la Crónica de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Romero Silva.
Está asentada en una superficie de 32. 9 kilómetros cuadrados y su territorio es colindante con San Pedro a través de la junta auxiliar Santa María Acuexcomac.
La carretera federal a Atlixco es la que conecta su cabecera local y sus tres juntas auxiliares: Santa Ana Acozautla, San Pablo Ahuatempan y San Martín Tlamapa, así como a sus dos colonias: Mirador y Tlamapa, con el exterior.
You must be logged in to post a comment Login