Autoridades estatales volvieron a descartar la eliminación del uso de cubre-bocas en espacios públicos.

En un día, 73 contagios y 4 muertos por covid; Puebla

Puebla sumó 73 contagios y 4 muertes asociadas a covid-19 en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien expuso que el uso de cubre-bocas es una medida de mitigación contra la enfermedad, por lo que convocó a la población para seguir manteniendo su uso.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que Puebla aún no supera la cuarta ola de contagios e insistió en la importancia de seguir atendiendo otras medidas de mitigación como la sana distancia, el lavado de manos y la desinfección de espacios, ya que son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que el uso de cubre-bocas es una medida aplicable en Puebla porque está contenida en un decreto estatal y “la definición es que aún no es tiempo de eliminarlo”, por lo que esperarán a que “esto se vuelva una evolución natural”, pues de por sí ya hay gente que reniega del mismo.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, la entidad tiene un acumulado de 247,923 pruebas de laboratorio para detectar coronavirus, lo que dejó un acumulado de 155,758 casos positivos de covid-19, con tasa de positividad general del 62.82%.

El secretario de Salud expuso que 17,65 poblanos han fallecido por complicaciones asociadas a la enfermedad, con tasa de letalidad del 10.95%; es decir, de cada 100 contagios, al menos 10 pierden la vida.

Indicó que 29 de 217 municipios concentran los 381 casos activos que hay en el estado, con 274 pacientes ambulatorios y 107 hospitalizados, de los cuales, 16 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico. Añadió que 33 personas fueron internadas en clínicas de la Ssa, 3 de ellos graves; 24 en el Issstep, 2 graves; 22 en el IMSS, 5 graves; 10 en el Issste, ninguno grave; 8 en clínicas privadas, 3 graves; 6 en el Hospital Universitario, 3 graves; y 4 en el Hospital Universitario, ninguno grave.

Sobre el avance de la pandemia en población menor a 18 años, Martínez García apuntó que en este grupo poblacional se han registrado 6,880 contagios y 98 decesos, con tasa de letalidad del 1.42%; asimismo, agregó que 369,846 de ellos cuentan con la primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que 285,768 ya completaron su esquema con la segunda dosis.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login