En Puebla, el número de emergencias 911 registra al día, en promedio, 36 llamadas de mujeres pidiendo ayuda por diferentes circunstancias; mientras que, de enero a mayo, se tienen registrados por parte de las autoridades, nueve feminicidios, aunque la cifra real podría ser cuatro veces mayor ante los asesinatos de mujeres.
De acuerdo con el análisis de Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla, el panorama de violencia y agresiones contra las mujeres empeora.
“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica en el sexto lugar con más llamadas al 911, es decir, 36 mujeres al día descuelgan el teléfono y piden auxilio. La violencia nacional aumentó a nivel nacional 7.6 por ciento y en este conteo oficial, los homicidios y los feminicidios han aumentado. Hasta mayo, tenemos 344 feminicidios en el país y Puebla ha registrado nueve, pero en el Observatorio, hasta el caso de Monserrat, tenemos 32”, apuntó.
Al mismo tiempo, la investigadora de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita lamentó que los números oficiales sean menores a la realidad y, en particular, los casos de feminicidios podrían ser más a los casos que las autoridades reportan.
Con información de Milenio.






