Tren Turístico Puebla-Cholula se mantendrá suspendido

Aunque se había especulado sobre un posible retorno, el Tren Turístico Puebla-Cholula mantendrá con operaciones suspendidas al no ser un proyecto viable financiaramente hablando, ya que provoca pérdidas millonarias de recursos del erario estatal, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario descartó invetir más recursos para que se retome el proyecto morenovallista, pese a que en junio pasado de que el gobierno estatal emitió una licitación para darle mantenimiento a las vías, las estaciones y los trenes, misma que quedó desierta.

“No podemos ponerle dinero bueno al malo en una acción que no está produciendo, así es que tomaremos las decisiones necesarias para hacerlo. Por lo pronto no podrá arrancar el tren, había estado detenido porque estaban faltando unas tarjetas para ello pero hoy definitivamente con estas acciones no podrá seguir funcionando el tren, es mucho dinero que le cuesta al erario público”.

Aunque anteriormente se especuló sobre la posibilidad de retomar el proyecto mediante una concesión a la iniciativa privada, Céspedes recalcó que esa opción no es viable ya que afectaría considerablemente las finanzas estatales.

Expuso que durante los casi cinco años que el Tren Turístico Puebla-Cholula estuvo en operaciones se le destinaron 326.3 millones de pesos en reparaciones y mantenimiento, pero apenas recaudó en tarifas de traslado 5.6 millones de pesos, 5 mil 826 por ciento menos.

El 30 de junio pasado el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrera, señaló en comparecencia ante comisiones del Congreso local que el Tren Turístico es “irrecuperable” porque necesitaría una inversión de 5.5 millones de pesos para ser reactivado, pero sin garantías de que genere ganancias.

Compartir
Redacción
Redacción