Inicia la venta de flor de cempasúchil en Cholula

Productores de flor de cempasúchil comenzaron a vender los primeros manojos de la cosecha de esta temporada a un precio mayor al establecido el año pasado.

El incremento es del 40 por ciento, dado que de 50 a 70 pesos pasó el precio de esta producción que embellece varias zonas de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

En las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula, uno de los productores dijo que está en 70 pesos el manojo, mientras la maleta vale lo doble.

Al igual, subrayó que en su caso los compradores acuden hasta sus terrenos para pedir esta mercancía.

Resaltó que también varios fotógrafos de la zona y de otros puntos del país han llegado para captar sus cultivos, a cambio de un pequeño pago económico, pues el hecho de ingresar al campo puede afectar la planta.

Ahí se platicó con Karla, una joven que detuvo su camino para adquirir medio manojo de flor amarilla.

“Es hermosa la vista que te ofrecen los campos de flor de cempasúchil, porque tienes de fondo a la Gran Pirámide de Cholula, es realmente hermoso”, expresó, mientras captaba el paisaje natural con su cámara fotográfica.

En otro punto del municipio de San Pedro Cholula, concretamente en cultivos del barrio La Magdalena, integrantes de la familia Cortés, manifestaron que esta semana efectuaron los primeros cortes, pero en su caso están llevando a los mercados de Puebla la producción.

“Ahorita podemos ganarle más dinero al manojo, porque son las primeras flores que ya están, pero ya para los días 1 y 2 de noviembre la venta baja y el producto se abarata porque llega flor de otros lados, como es Atlixco y eso nos afecta y en algunos años la hemos tenido que casi regalar porque el manojo se da hasta en 15 pesos”, concluyeron.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login