En Puebla se castigará hasta con 3 años de cárcel a quienes apliquen terapias de conversión.

Terapias de conversión ya son consideradas un delito en Puebla

En Puebla serán castigados de 1 hasta 3 años de prisión, y una multa de hasta 34,574 pesos, quienes apliquen terapias de conversión, que se traducen en tratamientos psicológicos, psiquiátricos, religiosos para cambiar la orientación sexual de la persona.

A lo que la comunidad LGBTTI celebró y calificó como “histórico”, y utilizaron el “#TerapiasDeAceptacion” en alusión a quienes no aceptan la diversidad sexual.

Fue en sesión ordinaria del Congreso Local,  y tras un largo debate entre el Grupo Parlamentario del PAN y algunos diputados de Morena, que con 33 votos a favor, 0 contra, 7 abstenciones, y 1 impedimento, fue aprobado el dictamen sin modificación alguna, debido a que la propuesta reformatoria presentada por panistas fue desechada.

Por lo que a partir de que la reforma al artículo 228 Quáter del Código Penal sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) entrará en vigor, y sin importar que sean padres, madres, amigos, profesionales, o civiles, quienes sean señalados de sugerir dichas terapias de conversión, y le sea comprobada ese tipo de violación a los derechos humanos, será castigado con prisión, y una multa económica que va de 50 a 200 días de salario, es decir, de los 8 mil 643 a los 34,574 pesos a quien cometa esta práctica.

La LXI Legislatura avaló realizar las modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), iniciativa que fue presentada por el morenista, Carlos Evangelista Aniceto.

Minutos antes de que en el pleno se discutirá el dictamen, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la iniciativa del morenista carecía de una técnica legislativa que aclare que tipo penal es el que se estaba reformando al hablar de terapias de reconversión, lo que llevaría a caer en la violación de derechos humanos.

Aseguró que la postura del PAN es a favor de castigar cualquier conducta que violente la integridad y derechos humanos de las personas, sin importar género, clase social u orientación sexual, pidió que el dictamen fuera regresado a comisión para un análisis a fondo.

Insistió, que el dictamen de Morena estaba hecho a la ligera: “Para perseguir un delito se debe definir. Se deben traer mar acciones para evitar abusos a derechos humanos. No violentar y transgredir a los profesionales y no dejar en estado de indefensión a personas por este delito”.

Tras aprobarse prohibir las terapias de conversión, la comunidad LGBTTTI al exterior del Congreso Local celebraron y de manera inmediata vitorearon ¡Nada que curar! y ¡Sí se Pudo! A las afueras del edificio se pudo apreciar una ola de banderas arcoiris, y de manera constante se escuchaban los gritos ¡Nada que curar! Colectivos como Vida Plena Puebla, Coalición Agnes, Chavos en la Diversidad, Lupito el Cerdito, ReDefine Puebla, entre otros celebraron la disposición, por lo que afirman que con esto queda comprobado que “no hay nada que curar”, pues la bisexualidad no es una enfermedad.

Integrantes del colectivo Lupito el Cerdito expresaron “Oink, oink ya estamos afuera en la Sesión del Congreso, hoy deberá ser histórico, y dar su voto a favor ya que no hay #NadaQueCurar”, “Lo que se tiene que curar es su homofobia”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login