Oposición exige investigar caso banco Accendo en Puebla; diputados de Morena se deslindan

Diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN solicitaron a la Fiscalía General del Estado que se investigue a fondo la inversión fallida de más de 600 millones de pesos en el banco Accendo durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, que ya dejó a la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, como responsable.

Fedrha Suriano Corrales, legisladora de Movimiento Ciudadano, destacó que no basta con sancionar a la exfuncionaria, sino que también se debe determinar quién ordenó realizar la inversión y si hubo complicidad de otros funcionarios. Por su parte, Marcos Castro, del PAN, pidió que se llegue “a las últimas consecuencias” e incluyó al exsubsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, entre los posibles responsables.

El caso ha reavivado el debate sobre la rendición de cuentas en Puebla y la supervisión de decisiones financieras de alto riesgo durante la administración pasada, luego de que la inversión en Accendo no cumpliera con los resultados esperados y generara pérdidas millonarias para el estado.

En este contexto, los diputados de Morena involucrados en la gestión anterior, Julio Huerta Gómez y Andrés Villegas Mendoza, se deslindaron de cualquier responsabilidad. Huerta Gómez, exdirector general de Gobierno, aseguró que no trabajó en la Secretaría de Finanzas y que la exsecretaria y quienes autorizaron la inversión deben responder por sus actos.

“Cada servidor público debe responder por sus actos. Sé que hay procedimientos en curso y mi postura será la misma: quien la debe, que la pague”, afirmó.

Villegas Mendoza, quien fue delegado de Gobernación en 2021, señaló que tampoco estaba al tanto de la situación y recordó que su función no implicaba supervisión de las inversiones estatales. Ambos coincidieron en que las responsabilidades recaen exclusivamente sobre Castro Corro y los involucrados directos en la operación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login