Conflicto en Puebla: gobernador acusa a UPVA 28 de Octubre; dirigente niega participación

Ante los señalamientos por daños en propiedad ajena y presunto secuestro de conductores contra el líder de la UPVA 28 de Octubre por el ejecutivo estatal Alejandro Armenta Mier, Rubén Sarabia, alias Simitrio, negó cualquier participación de su organización en los hechos y aseguró que solo acompañaron a las estudiantes en solidaridad durante la manifestación de normalistas en Teteles.

El gobernador Armenta sostuvo que la UPVA es responsable de los daños ocurridos y advirtió que en Puebla hay autoridad y aplicación de la ley. “No es ocultándose en el narcomenudeo, cobrando derecho de piso y quemando unidades como se construye la paz”, enfatizó.

En respuesta, Simitrio rechazó los señalamientos y sostuvo que su agrupación no ha participado en actos vandálicos ni en la quema de autobuses, y propuso que los mercados bajo su administración sean inspeccionados con supervisión de la CNDH, la CIDH o representantes de la ONU para garantizar transparencia.

El mandatario estatal confirmó que se iniciaron investigaciones para aplicar la ley a los responsables y aclaró que no hay represión contra las estudiantes. “Los actos tienen consecuencias y los delitos se persiguen de oficio”, subrayó, acompañado de la fiscal Idamis Pastor Betancourt.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, explicó que se activó un protocolo de protección para las normalistas, con observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), para prevenir abusos de autoridad y resguardar la integridad de las estudiantes.

Armenta reiteró que su mano está extendida al diálogo, pero advirtió que no se puede construir la paz a través de violencia, ni que grupos externos interfieran en la protesta.

Por su parte, Simitrio recordó que la UPVA ha sido víctima de agresiones, como el ataque del 15 de agosto en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, que dejó una mujer asesinada y un joven gravemente herido. Hasta ahora, dijo, no hay avances en la investigación.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, aclaró que la protesta de las normalistas no es por falta de diálogo, sino por intentos de controlar el acceso a la escuela y decidir quiénes pueden estudiar, lo que contradice la normatividad de la SEP.

Se instaló una mesa de diálogo en la sede de la escuela para atender las demandas de las estudiantes, mientras la UPVA defendió su presencia en el mitin como un acto de apoyo y no de infiltración.

Simitrio insistió en su disposición al diálogo y en que las autoridades nacionales e internacionales supervisen revisiones a los mercados, y volvió a negar cualquier relación de la UPVA con narcomenudeo o actos vandálicos.

 

Compartir
Redaccion
Redaccion