Capital concentra casi la mitad de los casos de tortura en Puebla

La ciudad de Puebla concentró casi la mitad de las investigaciones por tortura iniciadas en el estado durante los primeros cinco meses del año, periodo en el que la entidad acumuló 120 carpetas de investigación y se colocó como la tercera con mayor incidencia del país, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de expedientes abiertos entre enero y mayo, 58 correspondieron a la capital poblana, mientras que el resto se distribuyó en otros 24 municipios. Tepexi de Rodríguez registró 12 investigaciones, Tehuacán 11, y Chalchicomula de Sesma y Huejotzingo cuatro cada uno.

El comportamiento de las denuncias mostró un repunte durante marzo, cuando se iniciaron 58 investigaciones, cifra que representó prácticamente la mitad de todos los casos registrados en la entidad en ese periodo. En enero se contabilizaron 22 carpetas; en febrero, 11; en abril, 14, y en mayo, 15.

Con estos registros, Puebla quedó únicamente por debajo del Estado de México, que acumuló 277 investigaciones, y Quintana Roo, con 122. En el ámbito nacional se abrieron poco más de mil carpetas por este delito, por lo que la entidad poblana concentró alrededor de uno de cada diez casos reportados en el país.

Las cifras oficiales también evidencian que la mayoría de las víctimas fueron hombres. De las 146 personas que denunciaron actos de tortura, 132 correspondieron al sexo masculino y 14 al femenino. El grupo más afectado fue el de hombres de entre 30 y 60 años, con 119 víctimas registradas.

Los datos del SESNSP reflejan que este delito mantiene presencia en diversas regiones del estado, aunque con una marcada concentración en la capital, donde se inició el mayor número de investigaciones durante el periodo analizado.

Compartir
Redaccion
Redaccion