Gobierno de Puebla analiza comprar acciones de Agua de Puebla para recuperar control del servicio

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que su administración analiza la posible adquisición del 75 por ciento de las acciones de la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla, responsable del suministro de agua potable, drenaje y saneamiento en seis municipios de la zona metropolitana de la capital del estado.

El planteamiento surgió luego de que activistas y especialistas propusieron al gobierno estatal recuperar el control del servicio mediante la compra mayoritaria de acciones, como alternativa a la cancelación directa de la concesión. El mandatario reconoció que se trata de un tema en estudio y adelantó que podría haber una decisión relevante en las próximas semanas.

El debate se intensificó desde noviembre pasado, cuando la empresa filipina Malvina’s Water informó que se encontraba en negociaciones para adquirir el 75 por ciento de las acciones de la concesionaria, lo que implicaría que un servicio estratégico para la entidad quedara bajo control extranjero.

Tras conocerse esa posible operación, activistas señalaron que mientras la cancelación de la concesión tendría un costo estimado en 10 mil millones de pesos, la compra de tres cuartas partes de las acciones podría realizarse con poco más de 5 mil millones. Entre quienes impulsaron esta propuesta se encuentra el exsecretario estatal de Medio Ambiente, Francisco Castillo.

El 11 de diciembre, organizaciones y ciudadanos entregaron un escrito al gobierno de Puebla solicitando que se analizara formalmente esta vía para revertir la privatización del servicio, vigente desde 2014, la cual —advirtieron— ha generado una creciente inconformidad social por las tarifas y la calidad del servicio.

Cuestionado sobre el tema, Armenta afirmó que la prioridad de su gobierno es garantizar el acceso al agua para la población y subrayó que el análisis continúa por su complejidad. Recordó además que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, el agua no debe tratarse como una mercancía, sino como un derecho fundamental para las y los poblanos.

Compartir
Redaccion
Redaccion