Más adultos que jóvenes y tensiones enmarcan la marcha de la “Generación Z” en Puebla

La concentración convocada en redes sociales bajo el nombre de marcha de la “Generación Z” terminó siendo dominada por personas mayores de 40 años, quienes superaron en número a los jóvenes de entre 13 y 28 años que originalmente impulsaron la movilización. Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por empujones y discusiones entre los asistentes.

El contingente comenzó a reunirse por la mañana en el Reloj de El Gallito, donde participantes portaban imágenes religiosas, cartulinas y banderas. Mientras algunos rezaban o explicaban que se trataba de un acto pacífico, otros llamaban a organizarse para exigir cambios al gobierno estatal y federal.

Cerca de las 11:00 horas avanzaron por avenida Reforma con consignas contra Morena y acusaciones de “narcoestado”. Aunque la marcha se promovió como juvenil, los asistentes de mayor edad asumieron la conducción de los mensajes y del ritmo de la movilización.

En el zócalo realizaron una pausa para entonar el Himno Nacional y reiterar exigencias de justicia por los asesinatos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del activista Homero Gómez. En este punto también reforzaron su postura a favor de la propiedad privada y críticas al papel del Estado en temas productivos.

Tras retomar la marcha hacia Casa Aguayo, el tránsito sobre el bulevar 5 de Mayo se vio afectado. Al llegar a la avenida 14 Oriente, se encontraron con un cerco de seguridad instalado por la SSP, lo que detonó discusiones y un intercambio de acusaciones entre manifestantes y policías.

Tras varios minutos de tensión, un grupo logró derribar las vallas y empujó a los elementos policiales, generando un breve forcejeo. Aunque la multitud no ingresó al recinto, la confrontación evidenció el descontrol momentáneo y obligó a la policía a replegarse en la entrada principal.

Ya cerca del mediodía, y tras los enfrentamientos, la mayoría de los manifestantes mayores decidió retirarse. Un grupo mínimo continuó hacia el Congreso del Estado, donde también había presencia policial, pero sin que se registraran nuevos incidentes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login