Las 16 constructoras que realizaron trabajos de restauración de templos afectados por el sismo de 2017 en Puebla siguen sin recibir el pago de 121 millones de pesos del INAH, denunció José Ramírez, director de la inmobiliaria 2 RR, quien representa a las empresas.
Ramírez explicó que, pese a que las obras se completaron conforme a los tiempos y estándares requeridos, las solicitudes de pago dirigidas al exdirector Manuel Villarruel han sido ignoradas, dejando a los contratistas sin respuesta.
El programa de reconstrucción ha atravesado constantes cambios administrativos. Tras la invitación original del antropólogo Víctor Hugo Valencia, la coordinación pasó a Ambrosio Guzmán y, posteriormente, a Manuel Villarruel, cuya gestión concluyó a principios de septiembre. Estos cambios, aseguró Ramírez, generaron confusión y retrasos en la atención de los adeudos.
Hasta 2021 se habían intervenido 415 inmuebles, equivalente al 63% de las restauraciones previstas en la Mixteca. Para lo que resta de 2025, se informó que el INAH cuenta con 135 millones de pesos para 18 obras, y el programa completo se proyecta concluir hasta 2026.
Ramírez insistió en que el INAH central no ha reconocido las inversiones realizadas por las constructoras, que desde 2021 no pueden cobrar los trabajos entregados con bitácoras, y pidió al titular nacional, Omar Vázquez Herrera, que abra un diálogo para resolver las irregularidades y garantizar el pago pendiente.
You must be logged in to post a comment Login